La red ferroviaria española está experimentando una transformación significativa, con el Gobierno realizando importantes inversiones para mejorar la infraestructura y la conectividad a lo largo del país. Uno de los proyectos clave en esta iniciativa es la ampliación y renovación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una arteria crucial para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo.
El Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, nuevas actuaciones para el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión estimada de 37,8 millones de euros. Estas inversiones se enfocan en mejorar la capacidad, eficiencia y competitividad de esta línea para el transporte ferroviario de mercancías.
Una de las principales intervenciones será la ampliación hasta los 750 metros útiles de la vía 2 de apartado de la estación de Cella, un enclave estratégico por su conexión directa con la plataforma logística de Platea. Esta mejora permitirá el estacionamiento y cruce de trenes de longitud interoperable, optimizando el flujo de transporte de mercancías a través de esta importante infraestructura.
Además, se llevarán a cabo otras actuaciones complementarias de renovación de la infraestructura en el tramo Sagunto-Bifurcación Teruel, como renovaciones de carril, saneamiento de la capa de balasto, instalación de nuevas traviesas y renovación de estructuras metálicas, con el objetivo de reforzar los parámetros de funcionalidad y fiabilidad de la línea.
Alineación con los Estándares Nacionales e Internacionales
El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión total de 500 millones de euros, tiene como objetivo principal reforzar la interoperabilidad, capacidad, fiabilidad y velocidad de circulación de esta línea integrada en el Corredor Mediterráneo. Estas mejoras contribuirán a incrementar la competitividad de las operaciones y a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.
La ubicación estratégica de esta línea, que conecta el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, la convierte en un eje fundamental para unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y las terminales logísticas clave como Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria). Además, la electrificación de la línea promoverá una movilidad más sostenible, con un ahorro anual de 5.000 toneladas de CO2.
En resumen, la inversión de 37,8 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es un paso clave en la modernización y fortalecimiento de la red ferroviaria española, impulsando el transporte de mercancías y alineando esta importante infraestructura con los estándares nacionales e internacionales.