La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de la negociación de las acciones de Grifols, la empresa líder en el sector biofarmacéutico. Esta decisión se produce tras la detección por parte de la auditoría de Deloitte de una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con la participación de Grifols en la compañía china Shanghai RAAS.
En un comunicado, el supervisor bursátil ha explicado que la suspensión se levanta «como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público en las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores y en la CNMV información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión». De esta manera, se restablece la negociación normal de las acciones de Grifols en el mercado.
Reconocimiento de Errores Contables
Grifols ha reconocido una «incorrecta contabilización» en sus cuentas relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek. Como resultado, las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas, sin impacto material en los resultados, la generación de flujo de caja ni el ratio de apalancamiento.
Según la compañía, se ha producido una «incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada» que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS. Esta corrección ha llevado a una reducción del patrimonio neto de 457 millones de euros, sin afectar a las cuentas de la empresa.
A pesar de este ajuste contable, Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, una notable mejora frente a las pérdidas de 70 millones registradas en el mismo período de 2023. Excluyendo los efectos extraordinarios, el beneficio neto alcanzó los 152 millones de euros.
Impacto en la Confianza de los Inversores
La transparencia y la precisión en la información financiera son fundamentales para mantener la confianza de los inversores en una compañía cotizada como Grifols. Si bien el error contable detectado no ha tenido un impacto material en los resultados, la rectificación y reexpresión de las cifras es una señal de que la empresa toma muy en serio la integridad de sus estados financieros.
Ahora, con la reanudación de la negociación de sus acciones, Grifols tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad de recuperar la confianza de los mercados y centrarse en sus objetivos estratégicos, que incluyen fortalecer su posición de liderazgo en el sector biofarmacéutico y aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en los mercados maduros como en las economías emergentes.
En definitiva, este episodio subraya la importancia de una sólida gobernanza y un riguroso control interno en las empresas cotizadas, con el fin de garantizar la fiabilidad de la información financiera y mantener la credibilidad ante los inversores.