Impactante declaración de la abogada de un de los procesados de Barbate: se ocultaba un error persistiendo en él

La abogada Bárbara Royo, quien defiende a uno de los investigados que se encontraban en prisión por los hechos ocurridos en febrero en Barbate (Cádiz), donde dos guardias civiles perdieron la vida arrollados por una narcolancha, ha expresado su «satisfacción» por la puesta en libertad de los investigados, que se producirá en la tarde de este martes, según ha indicado.

De acuerdo con la abogada, «se estaba disimulando un error, persistiendo en él y ganando tiempo«, lo cual ha resaltado como inaceptable. Royo entró en la causa como letrada de uno de los investigados la semana pasada, después de que días antes llegara una nueva negativa de la Audiencia Provincial de Cádiz de poner en libertad provisional a los encarcelados por estos hechos.

Una Lucha Constante por la Verdad y la Justicia

Tras declarar los seis encarcelados como testigos en la causa la semana pasada, Royo volvió a instar a la Fiscalía a que se pronunciara sobre la puesta en libertad. Ahora, este martes, la Fiscalía ha remitido un nuevo informe al juez en el que no se opone a la libertad provisional de los investigados.

La Fiscalía ha señalado que ha tomado esta decisión por el momento en el que se encuentra la investigación, no porque se haya llegado a un pacto con las defensas. Bárbara Royo se ha mostrado «muy satisfecha por la puesta en libertad«, destacando que «ya era hora«, pues desde que la UCO descartó la responsabilidad de los detenidos en los hechos, han pasado «nada menos que tres meses, sin que los exculpados hubieran sido liberados«.

Celebrando la Justicia Restaurada y Lecciones Aprendidas

La abogada ha recordado que han sido «negativas constantes tanto por parte de la Fiscalía como por parte del juzgado de Barbate y de la Audiencia Provincial de Cádiz«, lo que a su juicio «se estaba disimulando un error persistiendo en él y ganando tiempo, pero esto no daba más de sí«. Por lo tanto, ha celebrado que la Fiscalía haya cambiado de criterio.

No obstante, Royo considera que «ha sido muy oportuno dejar para el martes lo que podía haberse hecho el lunes«, ya que «hoy estará todo el país pendiente de las puertas de Moncloa y la entrada del juez y nadie de las de la cárcel y la salida de seis maltratados por el sistema, de tal manera que se neutraliza un poco más el error». Esta observación sugiere una importante lección sobre la necesidad de priorizar la justicia y la transparencia, independientemente de las circunstancias políticas del momento.