Desde el 1 de enero de 2024, y debido a la DGT, Madrid se ha convertido en una gran Zona de Bajas Emisiones. Esto tiene repercusiones directas en los conductores que circulan por la capital.
Pero también para aquellos que pasen por ella en algún momento. Ahora, y también con este entrante mes de agosto, las restricciones serán para los vehículos con etiquetas B y C.
LOS COCHES CON ETIQUETAS B Y C TIENEN NUEVAS RESTRICCIONES
Se espera que a partir del año 2035, la Unión Europea prohíba la venta de vehículos con combustibles tradicionales, pero se prevé su desaparición total del mercado de coches nuevos en 2050.
Fue en 2016 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) clasificó el parque automovilístico español en cuatro categorías (Cero, Eco, B y C): a cada vehículo le corresponde una de estas pegatinas en función de sus emisiones. Hay una quinta: la A, donde están los modelos que no tienen etiqueta. Los mismos que ya no pueden circular por Madrid, como con los de B y C, que no pueden acceder al distrito central de Madrid.
Los coches con etiqueta B, que incluyen vehículos matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 (con motor de gasolina) y entre enero de 2006 y agosto de 2015 (con motor diésel), todavía no tienen una fecha límite específica para dejar de circular en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
O lo que es lo mismo; si tenemos un vehículo con etiqueta B o C, es importante estar al tanto de las restricciones que se avecinan pues, si bien hoy en día pueden circular sin restricciones en Madrid, no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Espacial Protección y Plaza Elíptica, excepto vehículos autorizados.
Sin embargo, se estima que las limitaciones para estos coches se volverán más estrictas con el tiempo, y se habla de 2028 como un año clave para la aplicación de nuevas restricciones dejando libertad de movimiento únicamente para aquellos coches catalogados como poco contaminantes o no contaminantes, que equipan las etiquetas ECO y CERO.
Estas etiquetas han adquirido todavía más protagonismo y relevancia a raíz de la aparición de la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética que obliga a 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones. De momento, muy pocos son los municipios que se han adaptado ya a la normativa.
Estas Zonas de Bajas Emisiones restringen el acceso, estacionamiento y circulación de los vehículos con la intención de mejorar la calidad del aire en estas áreas acotadas. Su distinción depende de la etiqueta medioambiental que lleve cada coche y cada año estas ZBE son más restrictivas.
EN MADRID SE PUEDE ENTRAR CON PEGATINA B Y C, PERO TIENEN PROHIBIDO ATRAVESAR EL DISTRITO CENTRO DE LAS ZBE
Es ahí donde, en cuanto a la pregunta de si se puede entrar a Madrid con pegatina B y C, la respuesta es que se mantiene el requisito de que los vehículos con distintivo ambiental B y C tienen prohibido acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro únicamente para atravesarla. Sin embargo, sí pueden entrar si estacionen el coche en un aparcamiento de uso público o privado.
- ZBEDEP Distrito Centro. Los coches con etiqueta B y C deben aparcar en un parking público o privado adherido al sistema de gestión de permisos de la ZBE. Pero no pueden acceder a circukar por ella.
- ZBEDEP Plaza Elíptica. Los coches con etiqueta B y C, sean o no residentes, pueden acceder sin ninguna restricción.
EN CATALUÑA SERÁN MÁS ESTRICTOS
En Cataluña, la Generalitat tiene pensado aplicar medidas más estrictas para los coches con motor de combustión, como la de incluir en la prohibición de circular por las ZBE también a los coches con etiquetas B.
Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026, pero solo afectará a estos coches cuando se activen las alarmas de contaminación; y se ampliarán a todos los días, aunque no haya alarmas ambientales, a partir de 2028.
Hay otros lugares, como Palma de Mallorca, donde la administración ha propuesto un plan por etapas para prohibir el acceso a los vehículos con etiquetas B a partir de 2027, y excluir a aquellos con etiquetas C a partir de 2030.