Nuevo récord de aprobados en las oposiciones de 2024 de preparadorlengua

Preparadorlengua es una academia de preparación de oposiciones de Secundaria online, que vio la luz en 2019, un año antes de la pandemia. Con tan solo 4 años de andadura ha logrado que más de 200 opositores aprueben las oposiciones. Desde el principio ha contado con una gran aceptación por parte del colectivo opositor, que ha visto materializarse sus sueños tras una o dos etapas de preparación en esta academia. 

Entrevistamos a su preparador para que nos explique las claves del alto porcentaje de aprobados de preparadorlengua. 

¿Qué les llevó a crear preparadorlengua?

Pues en primer lugar, y sobre todo, el propósito y ánimo de ayudar y apoyar a los opositores/as en su camino hacia la plaza. Nuestro objetivo siempre ha sido el de sacar el mayor número de aprobados/as posible, confiando dicho objetivo a un método capaz de flexibilizar las exigencias de la preparación con las circunstancias personales de los opositores/as. 

Por otra parte, nos propusimos crear un método basado en la excelencia. Personalmente, antes de este proyecto, venía de colaborar con  grandes academias de preparación presencial en Madrid. Tras ese periplo me dije: ¿por qué no crear un método online que aúne la flexibilidad del estudio a distancia con la exigencia?  Pasé 12 años cursando dos carreras y un Máster. Esto me ha dado una base de conocimientos que me impulsaron a la plaza.  Estudié Filología Hispánica en la UNED. Inspirado en su metodología de aula virtual, decidí embarcarme en la aventura de crear preparadorlengua.

¿Por qué obtiene tan buenos resultados esta Academia? 

Desde que echamos a andar el número de aprobados/as ha sido muy satisfactorio, situándose en el porcentaje medio del 82%. Con nosotros han aprobado más de 200 opositores/as y de ellos/as, con plaza, un 60%  aproximadamente. Consideramos, por tanto, que el método está cumpliendo con los objetivos que fijamos desde el principio. Ha superado incluso las expectativas fraguadas.

En las recientes oposiciones, sin ir más lejos, han aprobado 38 opositores/as de comunidades como Cataluña, Galicia, Cantabria, Extremadura o Andalucía.

¿Cómo definiría la filosofía de su método de preparación?

El método de preparación de oposiciones de preparadorlengua  acrece sus posibilidades por la confianza y la fe que los opositores depositan en nosotros. Otros aspectos a destacar son la linealidad, la acumulación de conocimientos, la mejora constante de los saberes o la adquisición de habilidades y técnicas por “mimesis” de nuestros planteamientos en todas las dimensiones de la preparación: memorización del temario, asimilación de soluciones a casos prácticos, plantillas de Didáctica… y un largo etcétera. El método se apoya en tres acciones metodológicas fundamentales:

  • Aula virtual, plataforma de trabajo en la que los opositores pueden trabajar de manera autónoma y flexible cuantas horas deseen. El aula dispone de clases grabadas, supuestos prácticos resueltos, temario, herramientas y plantillas de Didáctica ya terminadas, etc.
  • Clases grabadas y clases semanales en tiempo real. En las clases grabadas se explican todos los recursos. En las clases semanales en vivo resolvemos dudas, explicamos prácticos y temas, programación, unidades y aplicaciones didácticas y situaciones de aprendizaje.
  • Acompañamiento constante y seguimiento personalizado. Las dos dimensiones son fundamentales: que los opositores se sientan acompañados y guiados en su travesía es nuestro cometido.

Entonces, ¿sacar muchas plazas es su principal objetivo?

Sin duda uno de los objetivos preponderantes es ese. Pero no en exclusiva. También confiamos en la capacidad de nuestra formación para generar conocimiento de nivel y aprendizaje de calidad. Unas buenas calificaciones son positivas para todo. No solo sirven para sacar plaza, sino también para conseguir una buena posición en las bolsas de trabajo docente que asegure el trabajo para todo el curso. Todos los opositores/as que se han preparado con nosotros han trabajado como docentes, gracias a las calificaciones que obtuvieron. La mayoría con vacante de inicio de curso.

Nos dice que el perfil principal de su preparación es el del opositor novel 

Efectivamente. El 70% de los opositores que aprueban con nosotros lo es a la primera. Se trata de aspirantes que nunca antes habían concurrido a un proceso selectivo de estas características. Recién acabada la Licenciatura y el Máster de especialización didáctica deciden entregarse “full time” a la preparación. Este perfil es muy maleable, pues no viene con vicios ni malas praxis de otras preparaciones. Además, su capacidad de entrega y sacrificio es encomiable. Este perfil alcanza casi siempre calificaciones superiores al 9.

Cuáles son las perspectivas de la Academia de cara al futuro

Actualmente estamos muy satisfechos con la evolución de la matrícula. Contamos con un pequeño grupo de opositores ilusionados y fieles, que es lo principal.

En el propósito de iniciar una nueva andadura formativa e inaugurar un nuevo curso, es fundamental sentir ese “vibrar” de alumnos entusiasmados y comprometidos con la preparación. Luego vendrá el aprobado y la plaza, pero sobre todo, y como piedra base, está la emoción de embarcarse en un proyecto nuevo, en una nueva etapa vital y de aprendizaje, que no deja de ser una forma de mejora en todas las dimensiones, también como persona.

¿Qué consejos les daría a los opositores y opositoras que han decidido iniciar la preparación de oposiciones?

Ante todo, que busquen una buena preparación, con resultados contrastables. Este último aspecto es fundamental, puesto que hay preparaciones a las que se les llena la boca con sus buenos resultados, pero, a la hora de la verdad, no demuestran ni un solo aprobado.

En segundo lugar, les diría que merece la pena afrontar el coste económico de una preparación. El desembolso se recupera en la primera nómina como funcionario de carrera. Se trata de un trabajo para toda la vida y por el coste de un viaje o unas vacaciones se puede conseguir una opción laboral de futuro estable. La inversión se amortiza con creces. 

También les diría que confíen en el método de preparación. No les defraudará. De la parte del opositor también solicitamos dedicación y entrega. 

Nuestra preparación lo da todo hecho. Los opositores lo único que tienen que hacer es explotar los materiales y recursos que les damos acabados. Nos consta que hay preparaciones que dan “0” recursos a los opositores y que, encima, cobran mucho más a nosotros. Nuestro consejo es que huyan. Elegir una preparación de excelencia es una decisión vital de futuro