Increíble: el manganeso en el agua de Lora se ha desplomado un 80%

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Enamorado, ha informado que la situación del agua corriente de la localidad presenta una mejora sustancial, con una caída del 80% en los niveles de manganeso. Esto supone un paso importante hacia la recuperación de la potabilidad del agua, declarada no apta para el consumo humano debido a la concentración excesiva de este mineral.

En un video publicado, el alcalde ha expuesto que los niveles de manganeso se encuentran ahora cerca de los valores previos a la crisis, la cual fue desencadenada primero por la alarmante turbidez del agua y posteriormente por la detección de concentraciones de manganeso por encima de los límites permitidos, motivo por el cual la Consejería de Salud tuvo que declarar el agua como no apta para el consumo.

Trabajos de Limpieza de Tuberías

Según lo expuesto por el alcalde, la próxima semana se llevarán a cabo trabajos de limpieza de las tuberías para eliminar los depósitos de manganeso. Con ello, se espera que en esa misma semana o a principios de la siguiente, el agua de Lora del Río pueda recuperar su potabilidad. Para ello, será necesario que tres muestras consecutivas, tomadas con 24 horas de diferencia, reflejen valores de manganeso dentro de los límites establecidos.

Solicitud de Apoyo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Anteriormente, el alcalde había solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Gobierno central del PSOE, el cierre del pantano de José Torán para que el manganeso se estanque en el lecho. Esto, debido a que la CHG había advertido que no está comprobado que el movimiento de las aguas dentro del embalse sea la causa de los incrementos de los niveles de manganeso en el agua corriente de Lora.

Asimismo, el alcalde había solicitado a la CHG el suministro de agua del canal de Bembézar, cuya mezcla con el agua corriente de Lora estaría ayudando a disminuir la proporción de manganeso. La CHG, por su parte, ha recomendado que el Ayuntamiento refuerce su planta de tratamiento para evitar estos problemas, pues Lora del Río ya había vivido en 2023 un notable episodio de turbidez del agua.

En resumen, el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha informado de una mejora sustancial en los niveles de manganeso en el agua corriente de la localidad, lo que representa un importante avance hacia la recuperación de la potabilidad. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de limpieza de tuberías y se ha solicitado el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo del Gobierno central, en la búsqueda de soluciones a este problema que ha afectado a los habitantes de Lora del Río.