El ente ferroviario impugnará el fallo judicial tras su examen exhaustivo de la comunicación formal

La noticia del accidente ferroviario ocurrido en la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela, en julio de 2013, que causó 80 muertos y más de 140 heridos, ha vuelto a cobrar relevancia con el conocimiento de la sentencia judicial emitida sobre este siniestro.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado su intención de recurrir la sentencia tras su análisis cuando se le notifique «formalmente».

La sentencia, de más de 500 folios, ha condenado a dos años y medio de prisión tanto al maquinista, Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por el descarrilamiento del tren Alvia ocurrido en la curva de Angrois.

Según la jueza Elena Fernández Currás, ambos son responsables de 79 delitos de homicidio y de 143 de lesiones por imprudencia grave, y quedan inhabilitados para el ejercicio de sus profesiones durante cuatro años y medio. Además, deben indemnizar con más de 25 millones de euros a las víctimas, con responsabilidad civil directa de QBE y Allianz Global, aseguradoras de los organismos públicos Renfe y Adif.

Análisis de la Sentencia: Responsabilidad Compartida

La sentencia judicial ha determinado que tanto el maquinista como el exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif infringieron «el deber de cuidado» de sus cargos, lo que supuso «un incremento ilícito del riesgo de un resultado dañoso que estaban obligados a prevenir y capacitados para evitar».

Por un lado, el maquinista, Francisco Garzón, se distrajo durante una llamada de 100 segundos, lo que le impidió cumplir con la obligación de reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora en la curva de A Grandeira. Por otro lado, el exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, no había implementado medidas de seguridad adicionales que protegieran al tren en caso de que el maquinista no cumpliera con los límites de velocidad.

Reacción de ADIF: Análisis de la Sentencia y Posible Recurso

Según fuentes de ADIF , la compañía aún no ha sido notificada formalmente de la sentencia, pero una vez recibida, «se analizarán los fundamentos jurídicos y el fallo con la intención de recurrirla».

ADIF ha resaltado que, tras este análisis, decidirá si presenta un recurso ante la Audiencia de A Coruña. La decisión de ADIF de recurrir la sentencia refleja la complejidad y la importancia de este caso para la empresa, que deberá evaluar cuidadosamente las implicaciones legales y empresariales antes de tomar una acción final.