La SGAE ha denunciado a Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, y Pau Donés entre otros músicos, por evadir presuntamente el pago de impuestos.
El fraude, según informa ‘El Mundo’, podría alcanzar los 70 millones de euros.
La denuncia interpuesta por la ‘Sociedad General de Autores’ les acusa de haber utilizado sociedades pantallas, «en connivencia con varias multinacionales discográficas», para eludir el pago de impuestos al cobrar los derechos de autor. De hecho, la denuncia «no menciona explícitamente a los músicos, tres de los que más derechos de autor ingresan históricamente, pero sí las sociedades que cobran sus liquidaciones».
La direccion de la SGAE habría interpuesto su demanda el pasado miércoles, ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, tras haber detectado la «operativa seguida» por algunos de sus socios, «en relación con la gestión, representación y administración de los derechos de autor, pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias que pudieran ser penalmente relevantes, falsedad documental, administración desleal y frustración de la ejecución.
#Exclusiva ? La SGAE ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, entre otros músicos, por infracción fiscal. https://t.co/Qf0inxJkSL
— EL MUNDO (@elmundoes) 18 de enero de 2019
En la denuncia presentada a la Fiscalía, la SGAE subraya que Alejandro Sanz y Joaquín Sabina entre otros artistas, habrían cobrado los derechos a través de sociedades «sin personalidad jurídica propia», que en realidad estaban controladas por las multinacionales que editan sus obras, entre las que se encuentra Warner. Según la acusación, los cantantes se habrían «ahorrado los impuestos que estaban obligados a afrontar como personas físicas, y se habrían beneficiado al hacerlo como personas jurídicas».