Disminuye la basura acumulada en A Coruña con la retirada de 55 toneladas el primer día de la recogida de emergencia

La ciudad de A Coruña se ha visto inmersa en una situación complicada debido a la acumulación de basura en las calles, provocada por una huelga de los trabajadores del servicio de recogida. Para hacer frente a esta emergencia sanitaria, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Valoriza para reforzar las labores de recogida.

En esta nueva jornada, si bien se ha logrado retirar 55 toneladas de residuos, la alcaldesa Inés Rey ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer y que no hay un plazo definido para recuperar la normalidad en las calles. Además, se han registrado siete incidentes relacionados con la quema de contenedores, lo que ha llevado a la Policía Nacional a tomar medidas preventivas y a realizar investigaciones para solucionar el conflicto.

Porcentajes de Recogida por Barrios

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento, los barrios con mayor porcentaje de recogida de basura son Pescaría-Centro (100%), seguidos por Os Mallos (50%), Ventorrillo-Agra do Orzán (40%), Estadio (35%) y Mesoiro-Feáns-Valaire (30%). Por otro lado, barrios como Matogrande-Eirís (20%), Cidade Vella (15%), Monte Alto, Sagrada Familia, A Sardiñeira-Elviña, O Castrillón y Os Castros (10%), y Os Rosales-Labañou (5%) presentan niveles de recogida más bajos.

Nuevos Expedientes y Sanciones

La concesionaria del servicio de basura, Prezero, ha comunicado la imposición de diez nuevas sanciones con suspensión de empleo y sueldo a trabajadores, sumándose a las 29 sanciones graves emitidas el pasado martes. Estas medidas han sido rechazadas por el comité de empresa, quienes las consideran «represalias» y «carentes de veracidad».

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha señalado que se están reforzando los esfuerzos de la Policía Local, planificando y trabajando conjuntamente para solucionar el conflicto lo antes posible. Por su parte, el comisario provincial de Policía Nacional, Carlos Gómez Rodríguez, ha explicado que se están tomando medidas preventivas acompañadas de investigaciones con el objetivo de poner fin a los actos vandálicos.

En resumen, si bien se han logrado avances en la recogida de basura, la situación sigue siendo complicada y se han registrado incidentes relacionados con la quema de contenedores, lo que ha llevado a la adopción de medidas de seguridad y sanciones por parte de las autoridades. El Ayuntamiento y las empresas involucradas trabajan para normalizar la situación y garantizar la salud pública en la ciudad de A Coruña.