Hay remasterizaciones que se agradecen cuando se anuncian y remasterizaciones necesarias y Tales of Vesperia: Definitive Edition es una de estas últimas. Este juego de Bandai Namco es de los mejores JRPG que se podía encontrar en la pasada generación y una de las entregas más valoradas de la saga “Tales Of”. Por eso 10 años después nos llega esta versión mejorada y expandida de aquella joya que salió originalmente para PS3 y Xbox 360 y que ahora podremos disfrutar en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
La historia nos pone en la piel de Yuri Lowell, un joven de los barrios bajos que debe ir a resolver un desaguisado realizado por un mago que arregló una blastia – Esferas de poder que protegen la ciudad y que hacen funcionar todo – pero que en vez de arreglarla, la robó. Yuri va a buscar a ese mago a los barrios ricos y acaba con sus huesos en la cárcel, a partir de ahí comenzará una huida en pos de la salvación del mundo donde irá conociendo a infinidad de personajes carismáticos y este es uno de los puntos a favor de este juego. Cada personaje nos hará tenerle cariño y reconocerle fácilmente. Yuri no es el típico protagonista que irá madurando a medida que vayan pasando misiones, tiene un carácter muy particular que se le va conociendo a medida que va transcurriendo el juego y que a veces nos hará estar en desacuerdo con él por sus decisiones o sus comentario pero que finalmente se le acaba cogiendo cariño.
Los personajes interactúan entre sí y para ello nos saldrá un aviso en la pantalla y pulsando un botón saldrán ambos personajes en pantalla manteniendo una conversación respecto a un tema de la historia. Es algo que hace más llevadero este JRPG. Y como decimos, es un JRPG un tanto singular ya que el sistema de combate se realiza en un área cerrada por la que nos podemos mover libremente y atacar y defendernos en tiempo real. Un sistema muy parecido al de Kingdom Hearts pero, como decimos, en un escenario cerrado. Para atacar tendremos un botón de ataque y otro de ataques especiales o artes. Esto además se puede ir entremezclando para hacer combos pulsando solo los botones o también dándole una dirección con lo que iremos cambiando de ataque. A medida que vayamos aumentando el nivel iremos adquiriendo nuevas artes que iremos personalizando en el botó direccional que queramos. Posteriormente podremos usar habilidades en las armas para modificar el combate. Pero esto no es todo ya que también podremos usar un botón para cubrirnos y saltar, y como en cualquier juego de rol, también usar hechizos, objetos, dar órdenes a nuestros compañeros, etcétera.
Y es que jugaremos con hasta 4 compañeros en combate y podremos modificar las órdenes a ellos e incluso, avanzada la aventura, poder ir manejando a todos en combate. Es algo básico que organicemos bien la estrategia para que cada uno tenga un rol y en combate nos ayuden y no nos dificulten, algo que en lo que la IA cae muy fácilmente y si no lo hacemos bien, a veces nos veremos en situaciones de ayudar a un compañero a que no caiga en vez de centrarnos en la batalla en sí. Y es que uno de los puntos a favor de este Tales of Vesperia es su multijugador local donde es posible añadir hasta 4 personas jugando en la misma consola y manejando cada uno a uno de los contendientes, algo que para jugar con amigos y pasar la tarde está genial. Además, como en casi cada juego de rol podremos cambiar las armaduras y las armas de todos los miembros del equipo para ir mejorándolos y de igual manera, seleccionar sus habilidades.
Este Tales of Vesperia añade muchísimo contenido al juego original, que solía durar prácticamente más de 50 horas. Se ha incluido contenido descargable que no había salido de japón, nuevas misiones, artes y habilidades e incluso nuevos jefes, que junto a los dos nuevos personajes jugables que podremos incluir en el equipo hacen de esta entrega una clara opción para aquellos que jugaron al original. Antes decíamos que podríamos pasarnos la tarde con nuestros amigos, pero esta tarde con tanto contenido puede elevarse a semanas e incluso meses de juego porque el contenido es amplísimo.
A nivel gráfico sin duda se nota la mano de la remasterización y se ha mejorado sustancialmente los gráficos que lucen prácticamente como si de una película de anime se tratara. Además se han incluido vídeos, los que ya estaban y también nuevos. La resolución de este Tales of Vesperia: Definitive Edition es de 1080p y 60fps en PS4 mientras que en Xbox One y Nintendo Switch la tasa de refresco de imágenes se reduce a la mitad mientras no estamos combatiendo, en realidad no se nota demasiado pero hay que puntualizarlo.
En cuanto al sonido, la Banda Sonora del juego es espectacular y apasionante, es de lo que más destaca con melodías épicas que se nos quedan grabadas en la memoria y que hacen de la aventura algo bastante más ameno. En cuanto al sonido, el juego podremos escucharlo en inglés o japonés pero viene traducido y subtitulado al español, y esta es otra de las novedades, ya que la entrega original venía solamente subtitulada al idioma de Shakespeare.
Sin duda Bandai Namco ha tratado con mucho cariño y mimo esta remasterización y se nota. Un juego de rol que hará las delicias de todos los amantes del género, que es imprescindible para los que ya lo jugaron y necesario para los que todavía no conocen la saga. Su jugabilidad es accesible para todo el mundo y tiene una gran profundidad y el contenido nos dará horas y horas de juego. Si no lo habéis descubierto todavía, estáis tardando porque esta Definitive Edition de Tales of Vesperia debería estar en todas las consolas porque se merece una oportunidad ya que no defrauda.