A pesar de los intentos de Warner Bros de mantener la mejor liga de baloncesto del planeta en TNT, uno de sus principales canales de cable, la NBA finalmente ha decidido aceptar la oferta de Amazon para llegar a su plataforma de streaming. Es una victoria importante para la empresa de Jeff Bezos, que puede presumir de tener quizás la más importante de las ligas deportivas que han dado el salto al streaming. El acuerdo incluye toda la liga, los play-off y el torneo de play-in, pero tendrán que compartir la final con Disney y su cadena televisiva en Estados Unidos, ABC. La liga recibirá a cambio alrededor de 76.000 millones de euros
Además de romper un acuerdo de 11 años, es la prueba, una vez más, del futuro más probable de buena parte de los eventos deportivos, los canales de streaming. Amazon ya ha trabajado con la liga de futbol francés y con la Premier League, por lo que la estrategia es evidente. También prueba el poco interés de la liga de baloncesto en seguir en canales de cable, pues según ha reportado Deadline Warner ha hecho una oferta por el mismo monto para mantener la liga en TNT, pero no ha sido suficiente.
Parte del problema es que la liga ha ido perdiendo fuerza en los ratings. Las finales de la temporada pasada ha dejado los segundos peores datos de espectadores desde principios de siglo, solo superados por los Play Off y la final de 2020, cuya fecha se retrasó varios meses debido a la pandemia. Es una señal clara además de los problemas que están teniendo los canales de cable para atrapar espectadores, y un problema similar al que ha sufrido la liga de futbol española. Es que la decisión de la NBA parece una previa interesante de lo que puede pasar con otros torneos similares en el fúturo.
LA NBA EN BUSCA DE REINVENTARSE
Lo cierto es que el propio comisionado de la liga, Adam Silver, ha dejado claro que es clave mejorar los datos de audiencias en el futuro próximo. En esa situación es de esperar que que buscaran una apuesta diferente, y sumarse no solo a un servicio de streaming, sino a uno que va de la mano de los demás servicios del marketplace de Amazon Prime. Será interesante ver como funciona, y que pasa con el famoso ‘pase de temporada’ de la NBA que permite conseguir la liga directamente sin depender de un servicio ajeno.
Es el mejor ejemplo de los experimentos que ha hecho la liga norteamericana para evitar perder espectadores, pero aunque han conseguido frenar la sangria en los ratings no han podido detenerla del todo. Es un problema que no sufren en solitario, pero si es especialmente llamativo en un torneo que gracias a los patrocinadores y las apuestas al mismo tiempo se ha vuelto más rentable de lo que nunca ha sido.
El otro esfuerzo evidente de promoción es el equipo olimpico que, como el Dream Team de Barcelona 92, está formado por algunos de los mejores jugadores de la historia. Es evidente que Silver y los demás directivos esperan que el espectaculo de un equipo que cuenta como Stephen Curry y LeBron James sea suficiente para poner más ojos internacionales en el torneo norteamericano, y un servicio de streaming que permita ver los juegos a destiempo es una buena estrategia para mejorar los datos en paises donde el horario no es el ideal.
LAS OLIMPIADAS SIGUEN EN WARNER
Es evidente que la NBA no es el único evento deportivo buscando estrategias similares. Los Juegos Olimpicos estarán en Max, el servicio de streaming de Warner, la Eurocopa se transmitió gratis a través de RTVE y de la aplicación del canal público y la MLS se transmite a través de Apple Video +. Es que a medida que la televisión tradicional está pasando por su peor momento, es normal que las ligas deportivas busquen opciones en las que todavía estén conectados los más jóvenes.
Será llamativo ver si la estrategia se mantiene, es importante señalar que todas estas opciones son mucho más accesibles económicamente que la liga española. Es un espejo interesante en el que debe verse el torneo, sobre todo de cara al futuro inmediato en la que figuras como Mbappe o Lamine Yamal serán de las más atractivas del mundo del futbol.