Qué es el botulismo tóxico, encontrado en una marca de setas en salmuera

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de toxina botulínica, o botulismo tóxico, en setas en salmuera procedentes de Rusia de la marca Tpyzah.

Esto viene después de que las autoridades de Alemania han comunicado la retirada del producto Lactarius en rodajas (Lactarius deliciosus), encurtido, por este mismo motivo. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo.

SE ALERTA DE LA PRESENCIA DE BOTULISMO TÓXICO EN UNAS SETAS DE SALMUERA

Los datos actualizados de estas setas en salmuera son: Lactarius en rodajas (Lactarius deliciosus), encurtido. El aspecto del producto es envasado en tarro de cristal. El código de barras es 4250370593657 y su fecha de caducidad 20/05/2025. El peso de la unidad es de 500 gramos.

Según la información disponible, este producto ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las CCAA a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

La empresa, para dar salida a esos productos no aptos, los mezclaba. Lo hacían con productos aptos en proporciones que llegaban al 10%, lo que llevó a la inmovilización de 80 toneladas de producto y la detención del gerente de la empresa por un delito contra la salud pública.

EL BOTULISMO ES UNA INFECCIÓN CAUSADA POR LA TOXINA BOTULÍNICA

El botulismo se trata de una toxiinfección causada por la neurotoxina bacteriana, la toxina botulínica. La vía de contaminación más común es la alimentaria, es decir, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o de manera inapropiada. En cuanto a sus síntomas, los más comunes son: dificultades para tragar o hablar, sequedad en la boca, y visión borrosa o doble, entre otros.

Detrás de estas, se encuentra la bacteria Clostridium botulinum, con capacidad de generar esporas. Estas son estructuras termorresistentes y ampliamente difundidas en el medio ambiente, «que en ausencia de oxígeno germinan, crecen y excretan toxinas», explica la Aesan.

Setas Botulismo Toxico

El botulismo provocado por alimentos se debe a la ingestión de una toxina formada en los alimentos. Con frecuencia, se debe a alimentos enlatados en casa, procesados de manera inapropiada. El botulismo en bebés de menos de un año de edad se ha asociado con la ingestión de miel contaminada.

LOS SÍNTOMAS INCLUYEN DEBILIDAD GENERAL, VISIÓN BORROSA Y DIFICULTAD PARA TRAGAR Y RESPIRAR

Como tal, el botulismo o botulismo tóxico provocado por alimentos producen síntomas que afectan el sistema nervioso. Los síntomas del botulismo provocado por alimentos incluyen visión borrosa o doble, debilidad general, reflejos pobres, dificultad para tragar o respirar y, a veces, la muerte. El botulismo infantil cuenta con una gran variedad de síntomas que incluyen dificultad respiratoria, alteraciones visuales, alimentación pobre y reflejos pobres.

En caso de haber consumido el producto y experimentar síntomas compatibles con el botulismo, tales como fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea o dolor abdominal, se aconseja acudir inmediatamente a un centro de salud.

Cabe mencionar, como decimos, que el botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. El botulismo no se transmite de persona a persona.