Espadas niega cualquier disputa con Susana Díaz tras sus comentarios sobre los que tratan de reinterpretar la historia

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha negado cualquier tipo de «rifirrafe» con su predecesora al frente del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sin embargo, las recientes declaraciones de Susana Díaz sugieren una pugna por la narrativa en torno al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Susana Díaz ha reivindicado la defensa que ha venido realizando de sus antecesores en la presidencia del Gobierno andaluz –los también socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán— en el marco de las acusaciones que pesaban sobre ambos por el caso de los ERE fraudulentos. La expresidenta ha replicado a quienes «en su desesperación por encontrar su sitio», y para «quedar bien», intentan «reescribir la historia«, en alusión al líder del PSOE-A, Juan Espadas, aunque sin citarlo directamente.

El artículo de Juan Espadas y la crítica de Susana Díaz

En un artículo publicado en el ‘Huffington Post’, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, alude al pacto que la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, firmó con Ciudadanos para que dicho partido apoyara su investidura como presidenta de la Junta tras las elecciones andaluzas de marzo de 2015.

Además, Espadas reproduce un fragmento del discurso de investidura de Susana Díaz, donde la entonces presidenta en funciones y candidata a la reelección señaló que «la corrupción es hoy por hoy la mayor causa de desprestigio de la política y también de las instituciones públicas».

Ante estas declaraciones de Espadas, Susana Díaz ha publicado una serie de comentarios en las redes sociales criticando a «algunos que, en su desesperación por buscar su sitio, dicen muchas tonterías«. La expresidenta ha reiterado que no cree «que nadie tenga derecho a reescribir la historia» y que lo que fue, fue. Susana Díaz ha manifestado que estos últimos años «han sido muy duros, muy difíciles» y que no está dispuesta a que nadie reinterprete un tiempo que fue «durísimo» para ella y su familia.

Las decisiones del Tribunal Constitucional y la defensa de Susana Díaz

Las recientes decisiones del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente los recursos de amparo de los expresidentes Chaves y Griñán contra las sentencias que les condenaron por la ‘pieza política’ de los ERE, y que han sido así anuladas, han avivado la tensión entre Susana Díaz y Juan Espadas.

Susana Díaz ha defendido en todo momento la honorabilidad de Chaves y Griñán, incluso llegando a apoyar que el Gobierno les concediera el indulto. La expresidenta andaluza considera que «algunos, en su desesperación por encontrar su sitio, pues dicen muchas tonterías» y que no hay derecho a «reescribir la historia» de lo que ella y su familia tuvieron que vivir durante ese periodo.

En resumen, la batalla por la narrativa del caso de los ERE en Andalucía ha escalado entre los líderes del PSOE-A, Susana Díaz y Juan Espadas, con la expresidenta defendiendo a ultranza la honorabilidad de sus antecesores y acusando a «algunos» de intentar «reescribir la historia», mientras que Espadas parece cuestionar el pacto que Díaz firmó con Ciudadanos en su investidura. Las recientes decisiones del TC han avivado aún más este conflicto.