Para nadie es ya un secreto que el aceite de oliva virgen y extra virgen está bastante costoso luego de que el Gobierno de España aprobara la eliminación del IVA a este producto básico. Debido a las malas cosechas el precio ha llegado a rondar los 12 euros por litro en estos momentos.
Pues bien, un reconocido economista llamado Santiago Niño Becerra, muy recordado por haber anticipado la crisis del año 2008, publicó dos mensajes en su cuenta de X (antes Twitter) sobre algo que vio en una tienda de degustación en Viena (capital de Austria) y que lo dejó completamente sorprendido.
Su sorpresa se debió a que en este lugar, dedicado a la degustación de vinos, principalmente, se encontró también con la venta de aceite. El problema fue que solo había una marca española por ocho de Italia, algo que le pareció inexplicable y sorprendente, pero para mal.
¿Qué dijo sobre el aceite español?
Sobre lo que es el aceite español, el experto en finanzas lo calificó de «muy alta calidad». Aclaró que en España ese mismo producto podría costar unos 15 euros, mientras que en Austria tiene un valor de 25. Ante la pregunta de por qué sucede esto, Niño Becerra dio una explicación que quizá no os gustará.
Aseguró que el precio «se debe al mercado». También habló de la desproporción (ocho a uno) en cuento a la cantidad de aceite español e italiano en aquella tienda. Para él esto se debe «a una insuficiente estrategia comercial. Lo malo es que en prácticamente todo siempre es igual», dijo en.
Cabe anotar que el aceite español, en especial el de oliva, es reconocido mundialmente por su calidad y sabor. España es el mayor productor en el mundo, con las principales regiones productoras ubicadas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.
Según estadísticas, nuestro país produce alrededor del 45% de este producto a nivel mundial, y una gran parte de esta producción se exporta a países como Italia, Estados Unidos y Japón. La campaña de producción varía anualmente en función de factores climáticos y agrícolas, pero España sigue manteniéndose como líder en el sector.