El Senado terminó con la renovación del CGPJ pactada por PP y PSOE nombrando a 10 vocales

El Pleno del Senado ha designado este miércoles a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden en virtud del pacto sellado por el PP y el PSOE. Todos los candidatos han alcanzado sin problemas el mínimo de 159 votos requeridos para que sus candidaturas prosperaran.

La votación se ha realizado mediante la introducción de las papeletas en cinco urnas: una para elegir a los seis vocales titulares del turno judicial, otra para los cuatro juristas titulares de reconocido prestigio, otras dos para los vocales suplentes de ambos turnos y una última para elegir a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Los elegidos en la Cámara Alta han sido: Ricardo Bodas, Bernardo Fernández, Luis Martín Contreras y Isabel Revuelta como vocales titulares, y Antonio Rovira Viñas, Guillermo García Panasco Morales y Gabriel María de Diego Quevedo como suplentes. Por el turno judicial, los elegidos han sido José Antonio Montero, José Eduardo Martínez Mediavilla, Esther Rojo, Carlos Hugo Preciado, Alejandro Abascal y Lucía Avilés, con David Villagra Álvarez, Ignacio Martín Verona y Isabel Serrano Frías como suplentes.

La Reforma Judicial en el Senado

El acuerdo alcanzado por los grandes partidos, incluía además la reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal para evitar las denominadas ‘puertas giratorias’ en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo CGPJ a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

Esta norma concluyó este martes su paso por el Congreso tras su aprobación en el Pleno de la Cámara Baja, y ahora será el próximo martes, día 30, cuando la norma se debata en ponencia y al día siguiente se hará lo propio en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Está por ver si los grupos parlamentarios del Senado presentan alguna enmienda. En el Congreso solo lo hizo Sumar, pero todas fueron rechazadas porque los dos partidos mayoritarios tienen el compromiso de no aprobar ninguna que no cuente con su firma. La previsión es que el texto remitido por el Congreso no sufra cambios y la norma quede definitivamente aprobada en el Pleno del Senado del día 31 de julio.

La Designación de un Nuevo Magistrado del Tribunal Constitucional

Además de la elección de los vocales del CGPJ, el Senado también ha elegido a José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, destinado a cubrir la vacante que dejó Alfredo Montoya en julio de 2022 tras su renuncia por motivos de salud. Macías, que era vocal del CGPJ del bloque conservador, ha sido proclamado con 236 votos a favor y 8 en blanco.

En general, la jornada en el Senado se ha desarrollado sin mayores inconvenientes, con el respaldo de los dos grandes partidos, PP y PSOE, a los que se han sumado algunos votos de Sumar. Sin embargo, grupos como ERC, Junts y Geroa Bai han optado por desmarcarse de la votación, criticando el «atajo del bipartidismo» y calificando el acuerdo como un mero «paripé» y una «operación cosmética».