Vodafone España pone fin a su reestructuración con 667 dimisiones voluntarias y 231 despidos

La reestructuración de la teleco Vodafone España ha generado una importante conmoción en el sector, con el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 898 trabajadores. Bajo el control del fondo británico Zegona, la empresa ha logrado cerrar este proceso con un acuerdo que contempla 667 salidas voluntarias, de las cuales 119 corresponden a prejubilaciones, y 231 salidas forzosas, que representan el 25,72% de la afectación total.

Este nuevo ERE se enmarca en una serie de reestructuraciones que Vodafone España ha llevado a cabo en los últimos años. Desde 2013, la compañía ha ejecutado cinco expedientes de regulación de empleo, lo que ha supuesto la salida de aproximadamente 3.200 empleados de la empresa.

La Distribución de las Salidas por Áreas de Negocio

Las unidades de negocio más afectadas por este proceso de reestructuración son:

  • Tecnología y Operaciones: 287 salidas sobre un total de 1.295 personas en el departamento.
  • Desarrollo y Fidelización de Empresas: 173 salidas sobre 887 efectivos en el área.
  • Consumer Business: 133 salidas sobre 678 trabajadores.
  • Finanzas: 54 salidas sobre 241 empleados.

Además, se producirán 9 salidas del área de Asuntos Legales (sobre 63 personas), 5 del departamento de Recursos Humanos (sobre 53 empleados), 4 del negocio Mayorista (sobre 27) y 2 de Corporativo (sobre 15, un 13,33%).

Condiciones del Acuerdo del ERE

La compañía y la representación de los trabajadores (UGT, CCOO y STC) lograron un acuerdo que contempla una indemnización de entre 45 y 33 días de salario por año trabajado con un límite de 24 mensualidades para el personal afectado. Esto supone equiparar la oferta de indemnización a la de un despido improcedente, frente a la primera propuesta de la empresa, que se situaba en torno a los mínimos legales establecidos con 24 días de salario por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades.

Adicionalmente, se incluyó una prima de 3.500 euros para los trabajadores afectados que tuviesen un salario inferior a 40.000 euros anuales entre la parte fija y variable. Este bono no contabilizará para el límite de 24 mensualidades establecido en la indemnización.

El acuerdo también contempla un sistema de prejubilaciones para aquellas personas nacidas en 1967 con 10 años de antigüedad, con unas rentas iguales al 80% del salario regulador neto. Asimismo, se ha establecido una protección frente al despido para las personas mayores de 55 años y Zegona se ha comprometido a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Otros aspectos destacados del acuerdo son la no afectación del ERE a determinados colectivos, como miembros de una pareja, personas con discapacidad o mujeres embarazadas, así como la inclusión de un plan de recolocación de 9 meses y un seguro de salud de 3 meses para los trabajadores afectados.

En resumen, el ERE de Vodafone España se ha cerrado con un acuerdo que mejora significativamente las condiciones iniciales planteadas por la empresa, logrando una mayor protección y beneficios para los trabajadores afectados por este proceso de reestructuración.