Los problemas del Bernabéu no apagan la fiesta de Karol G

Mucha tinta ha corrido por los problemas de ruido posteriores a la remodelación del Santiago Bernabéu, pero la realidad es que los problemas de la zona, obligada a asistir a los conciertos de Karol G desde su casa, no esconden la fiesta que ha representado el paso de la colombiana por el feudo madridista los cuatro días en los que hizo del estadio su residencia, y en los que transformó en cuento de hadas su ‘Mañana será bonito’.

También es cierto que con todos sus problemas no deja de ser interesante ver un Bernabéu tan diferente. Más rosado que blanco, el estadio de los merengues puede haberse vuelto un problema para los vecinos, pero entre Taylor Swift y Karol G también se ha vuelto algo de lugar seguro. El lunes el espacio no solo no tenía presente una gran cantidad de chicas, acompañada sobre todo de otras chicas, sino que la presencia latina, más allá de la artista y su banda, era evidente. El acento en el estadio tenía mucho más de bogotano que de madrileño

Aun así es difícil ignorar que los problemas de acústica del Bernabéu llegaron a Karol G. Por momentos su voz era complicada de entender, lo que castigó sobre todo a canciones más lentas como ‘Carolina» o las baladas como ‘Ocean’, temas construidos alrededor de una voz que aunque no se haya evidenciado del todo en la capital española es de las más potentes del género urbano. Es un problema que se ha señalado también durante momentos de los dos conciertos de Taylor Swift y durante la presentación de Alejandro Sanz en el primer evento musical del recinto. 

Es cierto que no se hizo tan evidente como los reportes de las dos primeras fechas de la colombiana, pero que es un problema en el recinto y del que la colombiana no pudo escapar del todo. Es un problema que el Bernabéu comparte con el Metropolitano, y que hacen que a pesar de tener menor capacidad, el Wizink Center siga siendo el espacio ideal para un concierto de estadio en la capital.

Aun así, se agradeció la puesta en escena. Aunque el cuento de hadas alrededor del que se construye la estructura del show, que gira alrededor de una sirena cruce de Ariel y Elsa que se convierte en «Bichota» tiene demasiado de autoayuda el acompañarse de banda en vivo y la fuerza de las coreografías la separan de algunos de sus contemporáneos en el género urbano.

INVITADOS DE LUJO PARA KAROL G

A la espera de quien tomé con ella la tarima del Bernabéu el martes, es difícil pedirle más a la artista en cuanto a invitados. La presencia de Amaia Montero, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh se robó los titulares del concierto del domingo, y el lunes contó con la presencia de Chris MJ y Bad Gyal. Un tributo a artistas que la han acompañado en momentos clave.

La aparición física de DJ Tiesto para ‘Contigo’, después de dedicarse a mezclar un rato por cuenta propia, fue también un interesante recordatorio de la capacidad del productor de encender al público desde los platos. Si bien la cultura pop ha elevado a Guetta y al fallecido Avicii como los más populares entre los productores de esa época, el estilo algo más sucio de Tiesto es perfecto para un concierto de la Bichota.

UN VIAJE POR LATINOAMÉRICA

Hay que señalar que a medida que la artista ha abierto su abanico musical se ha hecho evidente su disposición a probar suerte con buena parte de los sonidos de Latinoamérica. La ranchera de ‘200 copas’, el corrido de ‘Gucci los Trapos’, con todo y acordeón y tuba, las pistas de su amor por la salsa en ‘Amargura’, y por supuesto el merengue de ‘Si te hubiera conocido antes’. 

Es un trabajo interesante, y aunque la ranchera recibe un poco más de atención en esta gira por el momento que vive el género de México, es evidente que la artista tiene intención de seguir jugando en los extremos de lo urbano, un sonido que la verdad le queda pequeño.

EL RUIDO DEL BERNABÉU SIGUE SIENDO UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE KAROL G

Pero la fiesta de Karol G no esconde el problema actual del estadio, cuya transformación en recinto musical, o eventodromo cómo le ha gustado describirlo a los usuarios de X, la red social antes llamada Twitter, ha roto su relación con los vecinos. Quizás apartando a los bares, pocas veces deben haber estado tan llenos un lunes de julio fuera de temporada, es fácil entender la molestia.

Europapress 6101369 Ambiente Previo Concierto Karol Alrededores Santiago Bernabeu 20 Julio 2024

Incluso más allá del ruido de la salida multitudinaria sobre la medianoche, los asistentes que buscan fiesta y los problemas de transporte causados por esto pueden estrenar a cualquiera. De momento sigue sin haber una solución clara, y ya se visualizan los conciertos de Aventura, Aitana y Lola Índigo en el horizonte.