Unión de Uniones pide que la Estrategia Española de Alimentación dé una remuneración justa al campo

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado que la recién anunciada Estrategia Española de Alimentación integre de manera justa el trabajo de los productores en una cadena alimentaria equilibrada. Esto, según la organización, pasa por asegurar una remuneración adecuada para agricultores y ganaderos.

En declaraciones realizadas este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dio inicio formal a la redacción de esta estrategia nacional. Ante esto, la Unión de Uniones destacó la importancia de poner en valor la alimentación saludable, la dieta mediterránea y los alimentos producidos en España bajo los más altos estándares de calidad. Sin embargo, la organización hizo énfasis en la necesidad de visibilizar y respaldar adecuadamente a los eslabones clave de la cadena alimentaria: los agricultores y ganaderos.

Desequilibrios en la Cadena Alimentaria

La Unión de Uniones ha criticado la persistencia de los abusos de la industria y la distribución en la cadena alimentaria, así como la ausencia de una definición clara de posición de dominio y las prácticas agresivas empleadas para ganar cuota de mercado. Estos desequilibrios han dejado a los productores como los eslabones más débiles, situación que debe ser corregida.

En este sentido, la organización considera fundamental aprovechar el carácter innovador que puede aportar el Perte agroalimentario, pero advierte que no se debe dejar «atrás» al sector productor, pues es «indispensable en esta tarea». Para ello, se debe acoger a los agricultores y ganaderos y definir unas «reglas del juego justas».

Impulsar Cláusulas Espejo en Europa

Adicionalmente, la Unión de Uniones insta al Ministerio de Agricultura a impulsar en Europa la aplicación de cláusulas espejo. Esto evitaría que se importen alimentos obtenidos con prácticas no aceptadas en el mercado común, generando competencia desleal y un comportamiento «incongruente» por parte de las autoridades europeas.

En palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, «Agricultores y ganaderos durante años hemos sido los eslabones más débiles de la cadena, pero esto tiene que cambiar. No se puede poner en marcha una estrategia sin corregir todos los desequilibrios de la cadena alimentaria por una ley ineficiente». La Unión de Uniones espera que la Estrategia Española de Alimentación aborde de manera integral estos retos clave para los productores del sector.