Los blogs y los influencers, un elemento clave en el mundo de la moda

La presencia de los blogs especializados en moda y los influencers se ha acentuado hasta el punto de ser necesaria.

 

El mundo de la moda es algo que está en constante cambio. Cada nueva prenda, cada nueva tendencia que aparece en el sector supone un paso más hacia algo que altera un fenómeno que nunca deja de estar quieto. Estar a la última no es fácil, y conocer las nuevas tendencias no es algo sencillo debido a esta naturaleza tan voluble que hay en el sector.

 

No obstante, gracias a internet se ha abierto un puente para estar al tanto de todo con suma facilidad. Ahora no hay que consultar revistas de moda ni estar prestando atención constantemente a programas de televisión o de radio para ver o conocer qué es lo que se lleva en la temporada, o qué es lo que se va a llevar en las siguientes. Una consulta en buscadores es suficiente, o incluso un mensaje de un influencer.

 

En efecto, estas figuras que se codean con las celebridades y han aparecido con el auge del internet moderno, son también una nueva forma de dar a conocer las novedades que llegan a este mundillo, o incluso son capaces de crear nuevas tendencias. Su labor se complementa con la de los blogs de moda, esos portales que se han especializado en dar toda la información posible para quienes buscan estar siempre a la última o, simplemente, tienen curiosidad por saber qué se viene a los nuevos armarios, cosméticos y todo eso que da forma a este mundillo.

 

Casos como el de Khalphora.com ilustran muy bien esto que estamos explicando. Aquí además tenemos un caso doble, ya que hablamos de un nombre que se adentra en el terreno de los blogs de moda con una web repleta de detalles, de guías, de consejos y de noticias del sector; pero que también cuenta con un papel de peso en una de las redes sociales que más aportan y representan en el terreno de la moda: Instagram.

 

La figura de los influencers, de hecho, es una que está totalmente vinculada a las redes sociales. Estas son el canal a través del que actúan para realizar publicaciones, acercarse a los usuarios y dar a conocer todo eso que las marcas preparan. Es aquí donde, también, muestran parte de su lado más humano y difunden aquello que puede marcar las nuevas tendencias.

 

Por eso, y volviendo al ejemplo de Khalphora, tampoco podemos pasar por alto el perfil de Instagram que tiene. Este también vale como caso ejemplar de lo que puede hacer una red social por un sector. Con más de 150.000 seguidores, actualiza a diario sus contenidos con publicaciones sobre viajes, maquillaje, complementos y moda en general. Da todo lo que alguien fiel a este mundillo necesita para conocerlo todo sobre él.

 

Y su papel, como decíamos, ejemplifica no solo el papel de las redes sociales, sino también el de los y las influencers. Estas figuras, capaces de movilizar a grandes cantidades de personas, se han convertido en una clave esencial del marketing moderno y, aunque este sigue tratando de buscar una forma adecuada de aprovechar sus capacidades, está demostrado que tienen un potencial enorme.

 

Podemos ver casos como importantes canales de YouTube dedicados a la moda, con consejos y propuestas de todo tipo, así como también con referencias a las principales marcas. También podemos verlo en lugares como Facebook, tan vinculado a Instagram por pertenecer a la misma empresa, o incluso en Twitter. Lo cierto es que no hay red social masiva donde la figura del influencer no aparezca, y mucho menos cuando hablamos de moda.

 

Estas personas, que se asemejan a las celebridades por la fama que tienen o pueden llegar a tener, tienen un papel bastante importante en cada sector que tocan. Son un vehículo para acercar las marcas a los consumidores de una forma más natural, de conseguir un contacto más cercano y, en ocasiones, directo con la audiencia gracias a las interacciones; pero son también personas que pueden llegar a crear nuevas tendencias, sea de forma accidental o premeditada. Su labor va mucho más allá de informar, son también parte del fenómeno y pueden dictar nuevas modas si se lo proponen.

De ahí que resulten tan interesantes, sobre todo en un mundo que gira tanto en torno a la imagen y la apariencia. Su presencia hace las veces de altavoz y de emisor, otorgándoles una posición bastante especial en el mundo de la moda. Pueden dar a conocer o marcar un nuevo camino si lo desean, y eso es algo que no hace más que captar el interés tanto de las grandes marcas como de los consumidores. Tienen mucho camino todavía por delante, pero los influencers son ya otra figura más a tener en cuenta dentro de cualquier sector, esté o no vinculado a la moda.