Pronto se hará efectiva la devolución de dinero a los turistas perjudicados por la quiebra de la agencia FTI

El Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF) ha anunciado que comenzará en breve el proceso de reembolso de más de 250.000 reservas de viajes combinados canceladas en más de 40 países por la insolvencia del FTI Group. Esta noticia llega como un alivio para miles de turistas que se vieron afectados por la repentina quiebra de uno de los principales operadores turísticos de Alemania.

Según un comunicado de su página web, también se reembolsarán los pagos efectuados por turistas que ya estaban de vacaciones en el momento de la insolvencia del turoperador alemán. Esta medida garantizará que todos los clientes del FTI Group puedan recuperar el dinero invertido en sus viajes, independientemente de si habían logrado completar sus vacaciones o no.

DIFERENTES FORMATOS DE VIAJE Y CANALES DE RESERVA AFECTADOS

En una insolvencia de esta magnitud se ven afectados un gran número de formatos de viaje diferentes como los clásicos viajes combinados, los viajes en grupo o los servicios de viaje vinculados, mientras que los canales de reserva y los métodos de pago también son muy diferentes, incluyendo el tradicional a través de la agencia de viajes o como reserva directa en línea.

En consecuencia, las vías de reembolso individual también pueden variar, sobre todo en función de los datos de contacto facilitados, ha asegurado el fondo. Esta diversidad de formatos y canales de comercialización utilizados por el FTI Group complica el proceso de reembolso, obligando al DRSF a adoptar diferentes estrategias para llegar a todos los afectados.

Para abordar esta complejidad, el DRSF se pondrá en contacto de forma activa con todos los consumidores que cumplan los requisitos y de los que dispongan de los datos de contacto necesarios. De esta manera, podrán iniciar el proceso de reembolso de manera ágil y eficiente.

VÍAS DE REEMBOLSO PARA CLIENTES SIN DATOS DE CONTACTO

Sin embargo, para aquellos clientes que no dispongan de los datos de contacto necesarios, el DRSF ha habilitado una vía alternativa. Podrán inscribirse en el sitio web del fondo alemán, sin necesidad de ponerse en contacto directamente con la entidad. De esta forma, el DRSF podrá identificar a todos los afectados y garantizar que puedan recuperar su dinero.

Esta medida demuestra el compromiso del Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes por brindar una solución justa y accesible a todos los clientes del FTI Group que se vieron perjudicados por la insolvencia de la empresa. Al adoptar un enfoque proactivo y facilitar múltiples vías de reembolso, el DRSF busca minimizar el impacto de esta crisis en los turistas y restaurar la confianza en el sector turístico alemán.

En última instancia, esta iniciativa del DRSF servirá como un importante precedente para futuras situaciones de quiebra en la industria de los viajes, evidenciando la importancia de contar con mecanismos de protección al consumidor sólidos y eficientes.