La policía de Almería ha detenido a la madre de una bebé que quedó en situación de desamparo después de que ella la dejara a cargo de la madre de su pareja por no poder ocuparse de ella de manera temporal. Según la investigación, la madre de la pareja entregó posteriormente a la bebé a una conocida, quien finalmente la puso en disposición de la policía.
El caso ha sido investigado por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría, que ha concluido que tanto la madre de la lactante como la madre de su pareja, a quien se le encomendó el cuidado de la niña, han sido arrestadas por un delito de abandono temporal de menor lactante.
LA MADRE DE LA BEBÉ DEJÓ A LA MENOR CON SU SUEGRA
La investigación policial ha determinado que la madre de la lactante se la dejó a la madre de su pareja para que la cuidara, si bien esta «no quiso, al parecer, hacerse cargo de la menor en ese momento» por lo que procedió a entregarla a una tercera persona, «amiga de la madre del bebé que regenta un negocio al que acuden frecuentemente».
Esta conocida de la familia, que debido a una cita médica en el Hospital Bola Azul a la que debía acudir esa misma mañana de lunes tampoco quiso hacerse cargo de la menor, decidió dar aviso a la Policía Nacional y poner en conocimiento los hechos.
La bebé, de aproximadamente cinco u ocho meses de edad, fue entregada a agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana el mismo lunes sobre las 9,30 horas en el mencionado centro sanitario, donde esta persona hizo entrega personalmente de la menor a los agentes.
LA BEBÉ SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE SALUD
Según han aclarado desde la Comisaría, la lactante «se encontraba en perfectas condiciones» y «no presentaba ningún signo de abandono ni estuvo desatendida ni desprotegida hasta la llegada de los agentes». Tras ser evaluada por facultativos sanitarios que corroboraron su buen estado de salud, la bebé fue internada en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía.
Este caso pone de manifiesto la importancia de contar con redes de apoyo sólidas y de acudir a las autoridades competentes cuando surgen dificultades para atender a menores. La responsabilidad y el compromiso de los adultos son fundamentales para garantizar el bienestar de los niños y niñas.
Las detenciones realizadas por la Policía Nacional evidencian su firme compromiso con la protección de la infancia y su determinación para actuar con celeridad y eficacia ante situaciones de desamparo, con el objetivo de salvaguardar el interés superior del menor.