España se prepara para recibir la primera ola de calor del verano con un aumento generalizado de las temperaturas que pondrá en riesgo a casi todo el país. El aviso amarillo y naranja por calor extremo se extiende por la mayor parte del territorio, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en algunas zonas.
¿Qué zonas están en alerta por altas temperaturas?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por altas temperaturas en prácticamente toda España.
- Andalucía: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en riesgo importante, mientras que Cádiz está en riesgo.
- Aragón: Teruel y Zaragoza en riesgo importante, y Huesca en riesgo.
- Castilla y León: Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora en riesgo.
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Cuenca y Toledo en riesgo importante. Guadalajara y Albacete en riesgo.
- Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja: en aviso naranja.
- Cataluña: Gerona y Lérida en aviso amarillo.
- Extremadura: Badajoz en aviso naranja y Cáceres en amarillo.
- País Vasco: Álava en aviso amarillo.
- Comunidad Valenciana: en aviso amarillo.
- Islas Baleares: en aviso amarillo.
¿A qué se deben estas altas temperaturas?
Se espera una situación de estabilidad atmosférica en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. La presencia de nubes medias y altas en el sudeste y Baleares, no evitará el aumento de las temperaturas.
Si bien se espera nubosidad de evolución en el tercio oriental y extremo norte peninsular, con posibilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental, e incluso tormentas ocasionales en el norte del Pirineo, Ibérica oriental y sierras del sudeste, estas precipitaciones no serán suficientes para aliviar el calor. De hecho, en algunas zonas podrían producirse tormentas secas, lo que agravaría la situación.
Se prevé la presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales, siendo más intensa cuanto más al sur. Este fenómeno, además de reducir la visibilidad, contribuirá a aumentar la sensación térmica de calor.
Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en la mayor parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares. Se espera que se alcancen los 38-40 grados en Andalucía, meseta Sur y en el medio Ebro. Las mínimas, por su parte, no bajarán de los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, llegando incluso a los 24-26 grados en el área mediterránea oriental.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido y vestir con ropa ligera y de colores claros.