8 de cada 10 clientes de la banca de España estaría dispuesto a cambiar de entidad

La fidelidad de los clientes bancarios en España se encuentra en un momento crítico, según los resultados de la encuesta realizada por HelpMyCash. El 78% de los clientes bancarios en el país no descarta cambiar de entidad durante los próximos tres meses, lo que representa un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Esta cifra alarmante pone de manifiesto la inestabilidad que atraviesa el sector bancario español, donde parece que las entidades se dedican más a robarse clientes unas a otras que a retenerlos. Algunas entidades llegan a tener menos del 10% de clientes fieles, lo que refleja una situación dramática.

Las Razones para Cambiar de Banco

La principal razón que impulsa a los clientes a cambiar de banco es la búsqueda de una mayor rentabilidad. Los españoles no se sienten satisfechos con los depósitos ofrecidos por sus bancos y han descubierto que pueden ganar más dinero si se mudan a otra entidad.

Otro motivo importante es la reducción de comisiones, aunque este argumento ha ido perdiendo fuerza con el lanzamiento de un gran número de cuentas sin comisiones. De hecho, los encuestados valoran positivamente la política de comisiones de la mayoría de los bancos, siendo los usuarios de bancos online los más satisfechos en este sentido.

El Auge de la Banca Digital

Los resultados de la encuesta revelan que los españoles están cansados de la banca tradicional, mientras que las entidades digitales ganan cada vez más terreno. Esto se refleja en el hecho de que Openbank, un banco digital, se ha coronado como el banco con los clientes más satisfechos de España, obteniendo una puntuación de 7,8 sobre 10, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en 6,4.

Otros bancos digitales, como EVO Banco e ING, también se encuentran entre los mejor valorados, con una nota de 7,6. En contraste, los bancos con los clientes menos satisfechos son Ibercaja y Unicaja, las únicas dos entidades que han suspendido en el estudio.

El Deterioro de la Imagen Bancaria

A pesar de estos resultados, el comparador señala que la percepción que tienen los clientes de sus bancos ha empeorado significativamente en el último año. Incluso los bancos mejor valorados han obtenido una puntuación peor que el año pasado, con la única excepción de Banco Sabadell, que ha mejorado.

En general, los españoles consideran que los productos que les ofrecen sus bancos han empeorado, con los depósitos, hipotecas, préstamos y productos de inversión suspendiendo, mientras que las cuentas y las tarjetas siguen siendo los mejor valorados.

Concretamente, la valoración de las hipotecas ha empeorado con respecto al año pasado, lo que se atribuye a que los bancos encarecieron sus hipotecas el año pasado y a que hoy en día es más difícil conseguir una hipoteca debido a un mayor rigor por parte de la banca.

En conclusión, el estudio realizado por HelpMyCash revela una preocupante tendencia en el sector bancario español, donde la fidelidad de los clientes está disminuyendo drásticamente y la imagen de los bancos se deteriora cada vez más. Esto plantea importantes desafíos para las entidades, que deberán esforzarse por mejorar la satisfacción de sus clientes y recuperar su confianza si quieren mantener su competitividad en un mercado cada vez más exigente.