El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a las empresas agroalimentarias de la Comunidad a innovar y ampliar sus mercados.
En un acto celebrado por el 50 aniversario de Agua Bezoya, del grupo Calidad Pascual, el mandatario autonómico ha destacado el dinamismo de este sector, que genera cerca de 44.000 empleos y contribuye a fijar población, especialmente en el medio rural.
Fernández Mañueco ha reconocido la apuesta del grupo Calidad Pascual y otras compañías del sector agroalimentario por las energías limpias, el reciclaje y el desarrollo empresarial, aspectos que coinciden con el compromiso del Ejecutivo regional por la Economía Circular en Castilla y León, la comunidad con mayor superficie de la Red Natura 2000 y mayor producción de energías renovables.
Las Inversiones Clave para el Futuro
El presidente ha animado a estas empresas a continuar con su apuesta por la innovación y la ampliación de mercados, lo que redunda en el «futuro» de la Comunidad. Además, ha recordado que la Junta mantiene sus inversiones en el sector a través de la convocatoria de 83 millones en ayudas y una nueva línea de 70 millones de euros, que beneficiarán especialmente a los pequeños municipios rurales.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico presentará próximamente el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, para impulsar el desarrollo de este sector en Castilla y León.
El Compromiso de Calidad Pascual con Castilla y León
Fernández Mañueco ha aprovechado la visita para agradecer el compromiso que Bezoya y Calidad Pascual han demostrado durante estos 50 años con Segovia y el resto de la región. Sus plantas en Trescasas y Ortigosa del Monte generan 200 empleos directos y cientos de empleos indirectos.
El presidente del grupo Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado el papel de la empresa como puntal para fijar población en los núcleos rurales, poniendo como ejemplo a los propios pueblos de Ortigosa y Trescasas, que han visto aumentada su población en las últimas tres décadas. Además, ha subrayado los retos tecnológicos que Bezoya afronta, como la reducción de peso de los envases y el cambio de material en los envases secundarios, eliminando el uso de plástico.
En resumen, el Gobierno de Castilla y León apuesta firmemente por la innovación y el desarrollo de la industria agroalimentaria regional, destacando el papel de empresas como Calidad Pascual/Bezoya en la fijación de población y el cuidado del entorno, todo ello en el marco de un Plan Estratégico que impulsará este sector clave para la economía y el empleo de la Comunidad.