Los accionistas de Alcoa, con un respaldo del 99% de los presentes en junta especial, han avalado la propuesta de adquisición de la australiana Alumina Limited. Esta operación supondrá que la multinacional estadounidense se haga con el 100% del complejo de San Cibrao –Cervo (Lugo)–, del cual Alumina Limited poseía hasta ahora el 40%.
El presidente y consejero delegado de Alcoa, William F. Oplinger, ha destacado «el fuerte apoyo de los accionistas que refleja su reconocimiento de este paso estratégico para mejorar la posición global de Alcoa como empresa líder en la producción de aluminio». La empresa presentará a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos los resultados en el plazo de cuatro días hábiles.
MAYORES CAPACIDADES DE PRODUCCIÓN DE BAUXITA Y ALÚMINA
Cuando se complete esta compra, Alcoa se situará como uno de los mayores productores de bauxita y alúmina del mundo con una mayor propiedad de activos básicos de primer nivel. Esto se traducirá en una creación de valor significativa y a largo plazo gracias a una mayor flexibilidad financiera y operativa.
La multinacional del aluminio firmó en marzo un acuerdo vinculante para la compra de Alumina Limited –por más de 2.000 millones de euros en acciones–, propietaria del 40% de la refinería de San Cibrao (Lugo). De este modo, la multinacional estadounidense pasará a hacerse con el 100% del complejo de A Mariña, con la previsión de que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2024.
Actualmente, Alcoa mantiene con Alumina Limited la sociedad conjunta Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), con activos en Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea, en la que la estadounidense controlaba hasta ahora el 60%. Tras la adquisición, los accionistas de Alumina Limited poseerían el 31,25% y los accionistas de Alcoa poseerían el 68,75% de la empresa combinada.
CONDICIONES DE LA OPERACIÓN
Según las condiciones acordadas, la transacción se llevará a cabo totalmente en acciones, por lo que los accionistas de Alumina Limited recibirían una contraprestación de 0,02854 acciones de Alcoa por cada acción de Alumina Limited. Esto implica un valor patrimonial de aproximadamente 2.200 millones de dólares para Alumina Limited, con una prima del 13,1% sobre el precio de cierre de las acciones de la australiana a 23 de febrero de 2024.
Además, Alcoa ha acordado proporcionar liquidez a corto plazo a Alumina Limited para financiar las demandas de capital realizadas por la empresa conjunta AWAC si la posición de deuda neta de Alumina Limited supera los 420 millones de dólares.
Según las previsiones actuales de tesorería de AWAC para 2024, Alcoa no espera que sea necesario ningún apoyo en ese año. En caso de que no se completara la transacción, Alumina Limited tendría que pagar su deuda de capital (más los intereses devengados) a más tardar el 1 de septiembre de 2025, con sujeción a determinados plazos de amortización acelerada.
En resumen, la adquisición del 100% de la refinería de San Cibrao por parte de Alcoa supone un hito estratégico para la multinacional estadounidense, que fortalecerá su posición como uno de los líderes mundiales en la producción de aluminio y alúmina. El sólido respaldo de los accionistas de Alcoa a esta operación demuestra su confianza en el valor a largo plazo que aportará a la compañía.