Huawei, la reconocida empresa tecnológica china, ha dado un paso decisivo en su objetivo de lograr la independencia tecnológica de su país. La compañía ha anunciado la apertura de un nuevo centro de desarrollo y producción de semiconductores en Shanghai, con una inversión de casi 1.300 millones de euros. Este movimiento estratégico se produce en medio de la pugna por el control del mercado de los chips entre China y Estados Unidos.
El nuevo parque, que será el mayor centro de investigación de Huawei a nivel mundial, albergará a unos 30.000 empleados. Según el gobierno local de Shanghai, la ciudad ha cedido una parcela de 1,6 millones de metros cuadrados para la construcción de este ambicioso proyecto, que contará incluso con una red propia de carreteras. La nueva instalación se centrará en el desarrollo de semiconductores para dispositivos eléctricos, vehículos de nueva generación y conectividad.
Huawei Enfrenta las Sanciones de Estados Unidos
Huawei lleva años siendo objeto de sanciones y controles a la exportación por parte de Estados Unidos, en plena guerra entre Washington y Pekín por la supremacía en el sector de los semiconductores. El año pasado, la empresa sorteó las restricciones estadounidenses al lanzar un nuevo teléfono con tecnología 5G que funcionaba con un chip de siete nanómetros fabricado en China.
Desde entonces, el Gobierno de Biden ha puesto en marcha nuevas medidas para frenar el avance de Huawei en el sector, como pedir a los países aliados que impongan nuevas restricciones a los semiconductores chinos. También ha revocado las licencias que permitían a Huawei comprar algunos chips de Qualcomm e Intel, limitando aún más las opciones de la empresa asiática.
La Apuesta de Huawei por la Automoción
Pero Huawei no se detiene ahí. La compañía se encuentra también acelerando sus proyectos de expansión automovilística. El primer vehículo producido por la ‘joint venture’ entre la tecnológica y el fabricante chino JAC saldrá de la línea de montaje a finales de este año y llegará a las carreteras durante la primera mitad de 2025, según ha informado recientemente el presidente de JAC, Xiang Xingchu.
En un discurso durante el Foro Automovilístico de China, Xiang aseguró que el vehículo ya ha entrado en la etapa de verificación y que el nuevo monovolumen, bautizado en código como el proyecto X6, pretende acelerar la integración del software de conducción autónoma en los nuevos vehículos del gigante asiático. Esta estrategia de diversificación hacia el sector automotriz es otra muestra de la ambición de Huawei por expandir su presencia y dominar nuevos mercados.