Cursos y másteres baremables y no baremables para profesionales sanitarios que quieren estudiar a distancia

Según datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores son las dos principales causas de muerte en España. Los motivos que ponen fin a la vida de las personas cambian según el rango de edad. Mientras que las malformaciones congénitas son la primera causa en los más pequeños, los tumores despuntan entre quienes tienen 40 y 79 años. Ahora bien, son las patologías relacionadas con el sistema cardiovascular las que lideran el ranking de fallecimientos en general. Estas afecciones perjudican, sobre todo, a quienes sobrepasan los 80 años.

A fin de que los sanitarios puedan ampliar su instrucción académica con cursos relacionados con el sistema cardiovascular y la hiperemia, el centro de educación superior a distancia INESALUD ofrece una extensa variedad de opciones (másteres incluidos) con las que complementar la preparación ya recibida durante el grado universitario. Aparte del campus virtual, INESALUD pone a disposición del alumnado sus becas para profesionales colegiados, de los cuales (sólo de enfermería) hay más de 850.000 en España.

A continuación, explicamos más detalladamente la oferta formativa que INESALUD ofrece a quienes quieren combatir las principales afecciones que afectan al sistema circulatorio.

Cursos baremables para oposiciones

España está dividida en comunidades autónomas y no todas disponen de los mismos servicios sanitarios. El año pasado, Murcia fue la comunidad autónoma donde la inversión en sanidad por persona fue mayor (según los datos publicados por Statista). Dentro del Sistema Nacional de Salud, los hospitales se llevaron la mayor parte del dinero público invertido en 2022. Del total destinado a este sector, el 61% fue a parar a estas instituciones.Al contrario de lo que algunas personas podrían pensar, el número de ciudadanos que profesionalmente desarrollan sus funciones en el sector público lleva manteniéndose sin variaciones desde 2006. Sólo el sector privado ha experimentado cambios significativos en según qué momentos. Por ejemplo: entre 2008 y 2012, las empresas privadas crearon menos puestos de trabajo, pero en 2014, nuevamente hubo un repunte que, con la pandemia, se detuvo.Dada la inestabilidad del sector privado, hay profesionales que deciden presentarse a las convocatorias que el Estado publica cada año para mantener el empleo público. Entre quienes así lo eligen, se encuentran los sanitarios: médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que encuentran en las oposiciones un filón para desarrollar su vocación en un entorno económicamente más estable.

Unas cuantas propuestas

Algunos de los cursos baremables, relacionados con el sistema circulatorio y especialmente útiles para opositores, son:

  • Atención Pediátrica para Auxiliares de Enfermería (la hiperemia, mencionada al principio de este artículo, se puede producir también en la población infantil).
  • El curso de hematología impartido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que capacita al profesional sanitario para prevenir, identificar y tratar enfermedades vinculadas directamente con la sangre.
  • El curso de flebología y patologías vasculares, que se centra en la fisiología de las venas superficiales y profundas. Se trata de una especialidad que puede aplicarse tanto en la dermatología como en la medicina estética. De este modo, el profesional estará capacitado para tratar varices.

Formación sanitaria online y personalizada

Una de las opciones que INESALUD ofrece a sus alumnos es el diseño personalizado de la formación académica complementaria que van a cursar. Esto significa que cada estudiante puede crear un pack de cursos baremables que, aparte de ampliar su instrucción, le proporcionen puntos para lograr su plaza fija o, al menos, figurar en la bolsa de empleo. También hay cursos no baremables, para quienes únicamente quieren profundizar en ciertas áreas de la medicina sin la presión de conseguir empleo público.

Estos cursos y másteres baremables y no baremables han sido diseñados para:

  1. Personal no sanitario: profesionales de atención domiciliaria (teleasistencia) y administración.
  2. Enfermería: celadores, enfermeros de urgencias y emergencias, enfermería quirúrgica…
  3. Farmacia tradicional, dermocosmética, farmacia hospitalaria y clínica
  4. Fisioterapia geriátrica (las personas ancianas son las que más riesgo tienen de padecer afecciones en el sistema circulatorio).

También hay cursos de logopedia, medicina, veterinaria, psicología y nutrición. En definitiva, los packs formativos de INESALUD fusionan varios cursos individuales en uno solo, de modo que la formación académica recibida es más completa.

Titulaciones oficiales reconocidas en todo el mundo

Por último, conviene evaluar el reconocimiento internacional que caracteriza a los cursos que INESALUD ofrece, entre otras cuestiones, sobre enfermedades del sistema cardiovascular. Para ello, el centro colabora con instituciones educativas de prestigio, algunas de las cuales son:

  • Arán Ediciones
  • e-Campus University
  • Universidad de Nebrija
  • Universidad de San Ignacio de Loyola
  • UCAM (Universidad Católica de Murcia)
  • UCAV (Universidad Católica de Ávila)
  • UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)
  • UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Para que los alumnos puedan aprovechar los cursos avalados por estas instituciones anteriores, INESALUD ha elaborado un programa de becas y financiación que aplica descuentos de un 15, 20 y 25% a quienes han cursado algún curso de INESALUD anteriormente, están desempleados, son autónomos, contratan el curso por recomendación de alguien, se matriculan  junto a dos o más personas conocidas, tienen alguna discapacidad, son familia numerosa o son sanitarios colegiados.