El Gobierno español ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año y los siguientes. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado una actualización del cuadro macroeconómico que sustenta el ‘techo de gasto’ y la senda fiscal para el periodo 2025-2027. Esta revisión al alza, que sitúa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,4% para 2024 y el 2,2% para 2025, se debe principalmente al buen comportamiento del sector exterior y el mercado laboral.
Estas previsiones son acordes a las realizadas por analistas privados y organismos como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también calculan un crecimiento en torno al 2,3% y el 2,4% para este año. El ministro Cuerpo ha destacado que este escenario económico favorable es señal de una «progresiva modernización» de la economía española, con un importante impulso de las exportaciones de servicios no turísticos.
El Sector Exterior y el Mercado Laboral, Motores del Crecimiento
El buen comportamiento del sector exterior no se debe únicamente al turismo, sino también a otros servicios relacionados con la tecnología y las finanzas. De hecho, las exportaciones de servicios no turísticos alcanzarán este año los 100.000 millones de euros, superando a las exportaciones de servicios turísticos, que rondarán los 90.000 millones. Además, las inversiones derivadas de los fondos europeos del Plan de Recuperación tendrán un «máximo impacto» entre este año y el siguiente.
En cuanto al mercado laboral, el ministro Cuerpo ha señalado que en lo que va de año se han registrado más de 320.000 nuevas afiliaciones en términos desestacionalizados. Esto, sumado a la mejora de indicadores como el índice PMI manufacturero, demuestra que España se está situando «claramente por encima» de sus principales socios europeos.
Perspectivas Favorables a Medio y Largo Plazo
Las buenas previsiones macroeconómicas no se limitan a 2024 y 2025, sino que se extienden a los dos años siguientes. El Gobierno espera un «aterrizaje» que dejará a España con crecimientos del PIB cercanos al 2% a partir de 2026. Esto, según el ministro Cuerpo, traslada el mensaje de que España va a seguir creciendo «a un ritmo elevado» en los próximos años, dejando atrás los «escenarios catastrofistas» que se preveían hace dos años con el inicio de la crisis inflacionista.
Asimismo, el Ejecutivo cree que la economía española concluirá su salida del «doble shock» de la pandemia y la crisis inflacionista «sin cicatrices estructurales» y con la previsión de que el mercado laboral siga mejorando su comportamiento para llegar a una tasa de paro cercana al 8% en 2027. Esto, a su vez, permitirá una mejora de la productividad real por hora, uno de los «grandes retos» de la economía española.
Por último, el ministro Cuerpo ha remarcado que este crecimiento se mantendrá en un marco de «responsabilidad fiscal» hasta el año 2027, lo que se traduce en una reducción del déficit público y de la deuda pública, que se situará por debajo del 100% al final de la legislatura.