La concejala Celeste López celebra que repitan tres de los proyectos y se sumen dos nuevos, orientados a la promoción turística y a la intervención comunitaria
La Concejalía de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Pymes del Ayuntamiento de Telde pondrá en marcha durante 2019 un total de cinco Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), después de que haya sido aprobada en gran parte la ambiciosa propuesta presentada a la última convocatoria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo (SCE) para tal fin.
Como explicaba el pasado mes de diciembre la responsable del área, Celeste López, esto supondrá un “cambio de tercio”, con la apuesta por dos nuevos programas que se unirán a los tres ya existentes y que se mantendrán durante todo el año.
Así, de la financiación pedida por el Ayuntamiento, que ascendía a 1.969.100 euros (281.300 euros por cada uno de los siete PFAE solicitados), se ha concedido una gran parte, sumando un total de 1.406.500 euros para cinco proyectos. Cada PFAE consta de un 25 % de formación teórico-práctica y un 75 % de experiencia profesional, y está diseñado para quince desempleados-alumnos, más otros cinco que integrarían el equipo técnico-directivo (director, coordinador, dos docentes y un auxiliar administrativo), sumando un total de 100 personas.
Además de la formación específica para alcanzar cada certificado de profesionalidad, los alumnos trabajarán en sus habilidades sociales para la búsqueda de empleo (trabajo en equipo, resolución de conflictos, gestión del cambio y comunicación) y recibirán formación en idiomas e igualdad. Asimismo, se les preparará tanto para el trabajo por cuenta ajena como para que puedan dar el salto y convertirse en empresarios creando sus propias empresas.
Las cinco iniciativas con aprobadas por el SCE son Paraje (promoción turística local e información al visitante), Uniones (soldadura con electrodo revestido y TIG), Zotel (limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales), Ahulaga (instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes) y Redes (dinamización comunitaria).
En el PFAE Paraje, destinado a menores de 30 años, los alumnos se formarán para promocionar, posicionar y difundir la ciudad de Telde como un producto turístico atractivo, divulgando sus recursos naturales, patrimoniales y arqueológicos. Trabajarán en el desarrollo de productos turísticos culturales y de ocio en el marco de un plan de dinamización con diversas acciones para el casco histórico y difundiendo entre el sector servicios el acceso a certificaciones de calidad.
Otro de los tres PFAE que se repetirán en la anualidad recién comenzada sera el de Uniones, enfocado en la carpintería metálica, con prácticas en diversos centros escolares y en dependencias municipales.
Zotel, otro de los cursos que ya se imparten, promueve la formación y cualificación profesional para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, así como de alojamientos; estudiando las diferentes técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento en cumpliendo con la normativa de seguridad y salud.
Ahulaga, el tercero de los PFAE que Desarrollo Local quiere repetir el próximo año, prepara a los usuarios en el cuidado de jardines y terrenos, y cuenta con áreas habilitadas para la formación en Cruz de Jerez y el Parque de las Mil Palmeras de Jinámar.
Por último, Redes, una de las novedades, capacita a los alumnos para la dinamización de las asociaciones vecinales y socioculturales y otras actividades de intervención comunitaria. Entre otras cuestiones, abordarán un diagnóstico del territorio y un análisis para detectar las necesidades, demandas y mejoras que pide la ciudadanía.
Celeste López, además de poner en valor el trabajo realizado por el personal de la Concejalía de Desarrollo Local, replanteando los proyectos ya existentes y adaptándolos al Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde, subraya “la apuesta clara por el binomio formación-trabajo y la obtención de certificados de profesionalidad que mejoren las posibilidades en la búsqueda de empleo”. La también vicealcaldesa de la ciudad recuerda la “tremenda importancia del empleo como vehículo cohesionador en el municipio”.