La comparecencia del director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ante la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ha puesto de manifiesto la complejidad y los desafíos que enfrenta la reforma de este sistema en España.
De la Fuente ha sido enfático al señalar que «solo un pacto entre los dos grandes partidos» haría posible dicha reforma, dado que «llevamos diez años de retraso en la renovación y modificación del sistema, lo que demuestra su dificultad«.
En este contexto, el experto ha planteado una serie de propuestas para impulsar gradualmente los cambios necesarios, evitando «prisas y sin presión» y apostando por «varias etapas» que permitan un proceso de reforma más sosegado y efectivo.
Propuestas para una Transición Gradual
Una de las principales propuestas de De la Fuente es el establecimiento de un fondo transitorio de nivelación, que complementaría la financiación de las cuatro comunidades autónomas que se encuentran infra financiadas, como Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía. Según sus cálculos, esta medida supondría una aportación del Estado de unos 3.000 millones de euros al año.
Además, el director ejecutivo de Fedea ha planteado la necesidad de regular de forma clara la recaudación normativa, estableciendo una «escala autonómica de referencia» que permita calcular la aportación de cada región y definir la forma de ajustarla al alza o a la baja. Asimismo, ha destacado la importancia de mejorar la transparencia del sistema, haciendo que el sistema de retenciones y entregas a cuenta refleje la evolución real de la recaudación a lo largo del año.
Por último, De la Fuente ha abogado por favorecer el uso de herramientas colectivas y solidarias de responsabilidad fiscal, que permitan redistribuir los recursos y reducir las diferencias entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres. Si bien ha reconocido que este grado de nivelación «tiene que ser muy alto, pero no necesariamente del 100%«, ha resaltado la importancia de eliminar las diferencias respecto a las regiones más prósperas y las más desfavorecidas.
Reacciones y Perspectivas de los Grupos Políticos
Tras la intervención de Ángel de la Fuente, los diferentes grupos políticos representados en la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón han expresado sus posturas y preocupaciones en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica.
La diputada del Partido Popular, Elena Allué, ha recordado que el sistema actual «no se ha reformado desde el 2009 a pesar de los múltiples intentos» y ha cuestionado si «este es un buen momento para conseguirlo» después del «gran agravio comparativo resultante de la condonación de la deuda catalana«.
Por su parte, el diputado socialista Óscar Galeano ha destacado «el incremento de presupuestos y de recursos para las comunidades autónomas tras el covid» y ha planteado interrogantes sobre la utilidad de estas medidas y las herramientas que «ya existen y que no se utilizan«.
Desde Vox, Fermín Civiac ha advertido que «No tenemos prisa de crear un nuevo sistema que lleve a instaurar uno peor» y ha cuestionado el «uso del bipartidismo como solución» para implantar la reforma, al considerar que «anteriormente ha llevado a diseñar un sistema de financiación basado en la correlación y necesidades políticas a corto plazo«.
El diputado de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha señalado que «la clave para la reforma es conseguir que la población ajustada se aproxime a la realidad del coste de la prestación de servicios«, al tiempo que ha opinado que «es lógico que donde se pagan más impuestos el nivel de los servicios tiene que ser mejor«.
Desde Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha subrayado que «la nivelación de la financiación por habitante no garantiza la igualdad en la capacidad de prestación de servicios» y ha recordado que «la dispersión de la población en Aragón supone un problema importante en este sentido«.
Finalmente, Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha valorado positivamente la propuesta de implantar herramientas colectivas, aunque ha reconocido que «es complicado avanzar en mecanismos que impliquen la superación por desborde de los principios que hasta ahora han sido aplicados«, al tiempo que ha destacado la necesidad de «revisar la corresponsabilidad fiscal«.