El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha adjudicado un contrato público valorado en 59,1 millones de euros para la implantación de un centro de operaciones de ciberseguridad centralizado que brindará servicios a entidades locales españolas con menos de 50.000 habitantes. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, representa un hito importante en la protección digital de los gobiernos municipales de nuestro país.
Soluciones Integradas de Ciberseguridad para Municipios
La adjudicación del contrato a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Telefónica, Indra y TRC Informática tiene como objetivo principal la prestación de servicios de ciberseguridad a un total de 7.983 municipios españoles, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Estos servicios incluirán una amplia gama de funcionalidades, desde ingeniería, implantación, operación, monitorización y soporte las 24 horas del día, hasta la gestión del «ticketing», la difusión y comunicación, la gobernanza global de herramientas y servicios, y la integración con el sistema de emergencias del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).
Implementación por Etapas y Despliegue en Diputaciones
El proyecto se implementará en tres hitos principales. El primero contempla la puesta en marcha del centro de operaciones con capacidad para atender al 50% de la población de los municipios de menos de 50.000 habitantes, junto con Ceuta y Melilla. El segundo hito ampliará esta capacidad al 100% de la población de estos municipios. Finalmente, la tercera etapa se enfocará en la operación integral del centro de ciberseguridad, incluyendo la coordinación centralizada y la operación en las entidades locales adheridas.
Además, el contrato incluye el despliegue de las soluciones de ciberseguridad en cada provincia, a través de las diputaciones. Estas soluciones abarcarán un paquete de servicios y suministros transversales que deberán desplegarse en los centros de operaciones de ciberseguridad existentes en cada diputación, permitiendo una integración eficiente con el centro de operaciones de ciberseguridad para entidades locales.
Asimismo, se realizará un análisis previo de las necesidades de cada provincia, con la coordinación de las diputaciones, para determinar los servicios y suministros más adecuados para cada entidad local.
En resumen, este contrato público representa un avance significativo en la protección digital de los gobiernos municipales españoles, brindando un centro de ciberseguridad centralizado y soluciones integrales que garantizarán la seguridad de los sistemas informáticos y la prevención de incidentes en los ayuntamientos de todo el país.