El Tesoro espera poner hasta 6.500 millones en la última subasta de julio

La próxima subasta de obligaciones del Estado realizada por el Tesoro Público español este jueves 27 de julio coincidirá con una nueva reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Si bien no se espera que el BCE apruebe una nueva reducción del precio del dinero, esta cita con los mercados financieros tendrá especial relevancia en el marco del nuevo programa de financiación del Tesoro para 2024.

Según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, el Tesoro espera colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros en esta subasta, la última que se celebrará este mes de julio. En ella, se ofrecerán obligaciones del Estado con vencimientos a 6 años y 3 meses, 10 años y 13 años, con cupones del 1,25%, 3,45% y 0,85% respectivamente.

Reducción de las Necesidades de Financiación en 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro para 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de alrededor de 55.000 millones de euros, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto a las de 2023. Esta disminución en las cifras refleja los esfuerzos del Tesoro por optimizar su programa de emisiones y contener el crecimiento de la deuda pública.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido principalmente al incremento de las amortizaciones. Sin embargo, el grueso de la emisión se cubrirá mediante instrumentos a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Diversificación de la Base Inversora y Bonos Verdes

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024, está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado. Esto permitirá continuar con la diversificación de la base inversora, una de las prioridades clave para el Tesoro.

Asimismo, otro de los objetivos será apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de productos de inversión alineados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En resumen, el nuevo programa de financiación del Tesoro Público español para 2024 se caracteriza por una estrategia optimizada que busca reducir las necesidades de financiación, mantener la vida media de la deuda y diversificar la base inversora, todo ello en un contexto de creciente relevancia de las finanzas sostenibles.