El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que se tome «en serio de una vez por todas» la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica. Moreno reclama atender la situación de «infrafinanciación» que viven algunas comunidades como Andalucía, promoviendo un «fondo de compensación transitoria» mientras se reforma un modelo que considera «injusto«.
Estas declaraciones se han producido después de que Moreno interviniera en la inauguración de las Casas Consistoriales de Almería, y respondiera a preguntas de los periodistas sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes en Madrid.
La Urgente Necesidad de un Nuevo Modelo de Financiación
Moreno ha reclamado al Gobierno que, «de una vez por todas«, se tome «en serio» la creación de un «nuevo modelo de financiación«, ya que el actual es «claramente injusto» hacia algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. El presidente de la Junta ha destacado que Andalucía «pierde anualmente 1.500 millones de euros» por esta «infrafinanciación«, lo que le impide «competir en igualdad de condiciones» con el resto de regiones.
Ante la demora en la aprobación de una nueva ley de financiación autonómica, Moreno ha exigido al Gobierno que «arregle de manera inmediata la situación» de las comunidades más perjudicadas, como Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Para ello, ha solicitado la creación de un «fondo de compensación transitoria» mientras se desarrolla la nueva normativa.
La Transparencia Reclamada en el Proceso de Reforma
Además, Moreno ha advertido que «de nada sirve» que se negocie de manera «multilateral con todas las comunidades autónomas» si, por otro lado, el Gobierno está manteniendo «una reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña para negociar un modelo diferenciado del resto» y «para conseguir la investidura» del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de dicha comunidad.
En este sentido, el presidente de la Junta ha reclamado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «haya claridad y máxima transparencia en la financiación», ya que «no puede ser que se convoque a las comunidades autónomas, por un lado, y por otro, sin luz y taquígrafos, se esté negociando un modelo aparte, singular y privilegiado de financiación para Cataluña, en detrimento del resto». Moreno ha advertido que «eso es algo que desde Andalucía no vamos a tolerar«.
En resumen, el Presidente de la Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aborde de forma urgente y transparente la reforma del sistema de financiación autonómica, atendiendo las necesidades de comunidades como Andalucía que sufren una grave infrafinanciación, y evitando negociaciones bilaterales que puedan generar un modelo de financiación «singular y privilegiado» para alguna región en particular.