El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha declarado que, al trascendental 2018 para la conquista de derechos de los canarios, le sucederá el 2019, un año para el “cambio y la esperanza” de la gente que vive en las islas. El líder de los nacionalistas progresistas afirmó que las convocatorias electorales de la próxima anualidad serán “determinantes” para el futuro y el desarrollo del Archipiélago.
En opinión de Román Rodríguez, 2018 ha sido un año muy importante para Canarias, “con toda seguridad uno de los más trascendentes” de las dos primeras décadas del siglo. Con algunas “luces significativas”, valoró, como el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), “más social que nunca”; el actualizado Estatuto dotado del máximo nivel competencial permitido por la Constitución y una avanzada carta de derechos ciudadanos y un sistema electoral más democrático y proporcional.
Las sombras del año que termina, prosiguió, el continuismo de un modelo de desarrollo escasamente sostenible y la pervivencia de los datos negativos en desempleo, pobreza y exclusión social, así como los deficientes servicios sanitarios, educativos y sociales.
De las “luces” también forman parte, según el presidente de NC, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que, como con los de 2017, “fuimos decisivos” con el voto 176 del diputado en el Congreso Pedro Quevedo y para dotarle de una orientación nacionalista progresista. “Conquistas de derechos para los canarios, amparadas en la ley, cuyo cumplimiento defenderemos y exigiremos a Pedro Sánchez hasta sus últimas consecuencias”, advirtió el dirigente nacionalista.
Se inicia 2019 y, para NC, será un año “determinante” para el futuro de las islas. “Volveremos a ser convocados para decidir los próximos regidores de nuestros municipios, islas y el Gobierno de Canarias y es ahí donde Nueva Canarias centrará sus esfuerzos”, explicó Rodríguez.
Los nacionalistas progresistas, prosiguió, trabajarán, “más que nunca”, para que el cambio político en Canarias sea una realidad. Para que el Archipièlago, añadió, con los nuevos instrumentos legales y presupuestarios a su alcance, pueda tener un futuro de progreso, de esperanza y de empleo.
Donde el acceso a la vivienda comience a ser un derecho que se cumple, las políticas para combatir la pobreza, una realidad; y la calidad de los servicios sanitarios, sociales y educativos se equiparen al de los territorios más vanzados, expuso el presidente de NC.
Para garantizar el desarrollo de las islas y sus gentes, en lo económico mediante un modelo sostenible, donde el turismo gane en competitividad mediante su recualificación y rehabilitación de los espacios públicos y a través de la diversificación de los sectores productivos que estimulen el crecimiento y la generación de riqueza, precisó.
Román Rodríguez cree que 2019 será el año para que Canarias “recupere la esperanza y NC se pone al servicio de este nuevo ciclo, del cambio necesario para seguir avanzando como sociedad, para recuperar los servicios públicos, la justicia, la calidad democrática y el futuro”.