El presidente de NC avisa que Canarias “no perdonará” que el Gobierno estatal vuelva a abandonar y maltratar a sus ciudadanos
“Espero, deseo y sigo teniendo la esperanza de que Pedro Sánchez cumpla, en todos sus términos”, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, los convenios y demás acuerdos comprometidos con Canarias, como los 30 millones de euros para combatir la pobreza y los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, que “peleamos” los nacionalistas progresistas en las negociaciones con La Moncloa. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró categórico al añadir una advertencia relativa a que “si hay una cuestión que no perdona la gente de Canarias es el abandono y el maltrato” del Gobierno estatal, “superado con las conquistas, que son de justicia” de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, “donde fuimos decisivos”.
Tras conocer las decisiones del Consejo de Ministros, el presidente de NC dijo que se cumple con los 42 millones de euros para las infraestructuras educativas del plan de empleo y con el nuevo convenio de carreteras de 1.200 millones de euros hasta 2025. Pero, el presidente de NC especificó que “aún queda pendiente la ejecución de la sentencia” sobre las carreteras, donde NC exige a Madrid 900 millones de euros en lugar de los 600 millones de euros reconocidos por la Administración estatal. No obstante, hizo hincapié en que estas últimas cantidades “no son presupuestos”.
Román Rodríguez insistió en que el presidente del Ejecutivo estatal “se comprometió a respetar y cumplir” en la moción de censura los acuerdos presupuestarios estatales. Con el límite del próximo 28 de diciembre para evitar que se pierdan recursos, el líder nacionalista manifestó que “espero, deseo y sigo teniendo la esperanza de que Sánchez no se olvide de esta tierra” y de que “cumpla, en todos sus términos”, con la ley presupuestaria, los convenios y el resto de las resoluciones necesarias para viabilizar los compromisos recogidos en los acuerdos presupuestarios estatales con Mariano Rajoy.
El presidente de NC se expresó con contundencia al advertir de que “si hay una cuestión que no perdonará la gente de Canarias es el abandono y el maltrato” de la Administración estatal, que “habíamos superado gracias a que NC ejerció, de forma responsable”, la condición y significado del voto 176 de Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.
“Contribuímos a la estabilidad” del Gobierno de Mariano Rajoy en las Cortes Generales como “ahora” con el gabinete de Pedro Sánchez, observó. Pero “sólo faltaba que el PSOE diera la espalda a lo que hemos conquistado, que es de justicia y que se tiene que mantener en el futuro”, avisó Román Rodríguez.