Ana Pastor encabezará la delegación española en la toma de posesión de Bolsonaro

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, encabezará la delegación española que asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero.

Según informaron fuentes diplomáticas, la presidenta del Congreso estará acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia.

No es la primera vez que Pastor representa a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano, habiendo ejercido esta labor el pasado mes de agosto en la asunción del poder de los presidentes de Colombia y Paraguay, Iván Duque y Mario Abdo Benítez, respectivamente.

Tras el triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el Gobierno español no le felicitó expresamente, aunque le deseó que fuera capaz de conseguir un Brasil “próspero, justo y democrático”, en esta “nueva etapa llena de desafíos, desde la confianza en la fortaleza de sus instituciones”.

También destacó su voluntad de “seguir trabajando” con el Ejecutivo brasileño en la “consolidación y profundización” de las “excelentes relaciones bilaterales y birregionales” existentes entre ambos países, “en aras de un mayor progreso y bienestar de nuestros pueblos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, aseguró en su momento en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, que el nivel de la representación española que acudiría a la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil no dependería del resultado de las elecciones.

Tras confirmarse el triunfo de Bolsonaro en las urnas, el jefe de la diplomacia española escribió un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que le deseó “aciertos” dentro del “respeto a la democracia y los derechos fundamentales”.