La manga de Sub’18 la ganó el gaditano Juan de los Reyes y la Sub’16 Deniel Ferlin
Iballa Ruano alcanzó los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Paddle Surf, en la modalidad de olas, que se celebra en Las Canteras. La surfista grancanaria inició la competición con paso firme. La raider de Pozo Izquierdo no quiere dejar escapar la oportunidad de proclamarse campeona, sería su primera vez en en el Stand Up Paddle, prueba que organiza la APP.
La isleña arrancó con una clara victoria ante la norteamericana Candice Appleby y la española Aurrehoetxea Alonso. Ruano fue más agresiva que en la jornada de exhibición y atacó cada ola para arañar puntos. Appleby trató de mantenerle el ritmo, pero al final de los 20 minutos acabó en desventaja.
Nicole Pacelli, principal rival de Ruano por el título, tampoco quiso ser menos. La brasileña atraviesa el mejor momento de la temporada y es una amenaza seria por el título. Su compatriota Gabriela Sztamfer y Annie Reickert fueron superadas.
La peruana Vania Torres y la norteamericana Izzi Gomez, campeona del mundo en cuatro ocasiones, también alcanzaron los cuartos de final al ganar sus respectivas mangas.
En lo que se refiere a hombres, los 30 raiders masculinos comenzaron su camino en busca de la posibilidad de pelear por la final. Siete mangas de 25 minutos y series de olas de dos metros eran los principales obstáculos a superar. Dos billetes en juego y mucha diversión por delante.
Los favoritos no defraudaron y fueron superando rondas hasta alcanzar la tercera manga. El líder de la competición Sean Poynter venció en su enfrentamiento contra el andaluz Fernando Pérez. Se volverán a ver las caras tras ser repescado el español.
Poenaiki Raioha, que alcanzó las semifinales en Long Beach, tampoco tuvo problemas en superar las tandas hasta alcanzar la tercera ronda. Benoit Carpentier y el cántabro Óscar Ruiz Pérez no fueron rivales. Sus movimientos de cortes y recortes le permitieron tener una puntuación alta, aprovechando el estado de las olas.
Juan de los Reyes se impuso a Sebastián Gomez y continua su camino; mientras que el canario Darío Ojeda, pese a poner toda la carne en el asador, no pudo batir a un Mo Freitas que su estilo de surfear se ajusta a la perfección al tipo de ola que hay en Las Canteras. El grancanario, que fue repescado, está satisfecho con la experiencia.
“Competir entre los mejores es un placer y una gran experiencia para mí. Estar entre los mejores del mundo es un sueño hecho realidad. Las condiciones de las olas están muy bien, incluso son un poco grandes. Es mi primera vez en el Stand Up Paddle y estoy contento”, afirmó Ojeda.
El majorero Pablo Valencia tuvo una dura competencia ante el segundo clasificado del campeonato, Zane Schweitzer, y Me Oudani, uno de los surfistas más pujante, y acabó último. Igual suerte corrió el grancanario Javier Cenzano. El isleño tuvo un mano a mano con el brasileño Deniel Ferlin y el peruano Tamil Martino.
La noticia desagradable del día la produjo el grancanario Eduardo Díaz, que durante una maniobra en la primera manga sufrió una distensión de ligamento en su rodilla derecha. El bravo surfista ya venia resentido y en una maniobra acabó de romperse y tuvo que abandonar en su enfrentamiento ante Camille Bouyer.
Los riders sub16 y sub18 no quisieron desaprovechar el escaparate del Youth SUP Surf y estas promesas del futuro compitieron dispuestas a obtener el reconocimiento de la élite mundial. El brasileño Deniel Ferlin tuvo la mayor nota en las dos mangas disputadas y acabó ganando la categoría sub16, mientras que el gaditano Juan de los Reyes se impuso en la sub18, tras acumular 12,4 y 15,66 puntos. También tuvieron una actuación a mencionar el brasileño Leonardo Gimenes, Arthur leMenn, Fernando Serra, Liam Dunkerbeck y Hugo Hermeneng.
Los aficionados que se acerquen este jueves a la playa de Las Canteras también podrán disfrutar, de forma gratuita, de música en directo. El grupo Fijo Discontinuo ofrecerá un concierto a partir de las 18.00 horas.