Los puestos de venta de esta actividad del Cabildo permanecerán abiertos
este miércoles y jueves, en la plaza del Príncipe de Santa Cruz, en horario de 10:00 a 20:00 horas
El Cabildo, a través del Área de Acción Social, inauguró ayer [miércoles 12] el Mercadillo Solidario de Ansina en la zona de la plaza del Príncipe de Santa Cruz. Los puestos de venta permanecerán abiertos hasta mañana, día 13, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Esta iniciativa benéfica, que cumple su decimoquinta edición, tiene por objeto promocionar los centros de mayores mediante la divulgación, a través de la exposición y venta de artículos decorativos realizados por los usuarios que asisten y participan en los diferentes centros y asociaciones de la Isla. La recaudación irá destinada a la entidad de inclusión social Nahia.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró el Mercadillo acompañado de la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Durante la visita a los puestos y los talleres, Carlos Alonso recordó que «esta actividad consigue mejorar las capacidades de los mayores y promueve el encejecimiento activo. Al mismo tiempo, sirve para un fin solidario, lo que les hace mucha ilusión y permite que los mayores que viven en núcleos aislados disfruten de un día de esparcimiento”.
Por su parte, el alcalde capitalino expresó su satisfacción por el hecho de que el Mercadillo se celebre una edición más en Santa Cruz “porque exhibe los productos artesanos que elaboran nuestros mayores dentro del programa Ansina”. Mostró su satisfacción ante el heho de que se trata de una actividad adorna la Navidad de la capital.
La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, recuerdó que el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina “ofrece actividades de dinamización en los centros de mayores entre las que destacan las actividades artísticas y creativas que promueven la realización de talleres de manualidades y artesanía”. Apuntó que “la recaudación que se obtenga de la venta de dichos artículos en esta edición, que hace la número 15, irá destinada a la asociación Nahia, cuyo objetivo es la inclusión socio-laboral de jóvenes tutelados y ex-tutelados por la Administración Pública que por diferentes situaciones son retirados de su entorno familiar”.
Esta iniciativa de exhibición y venta de manualidades busca promocionar los centros de mayores mediante la divulgación, a través de la exposición y venta de artículos decorativos. Además fomenta el valor de la solidaridad ya que a lo largo del año elaboran, de forma desinteresada, los objetos que allí se exponen.
El Mercadillo Solidario incluye también talleres en vivo con las personas mayores que asisten normalmente a las actividades de Ansina, para ello se montará una mesa con sillas en la misma zona de la carpa. Durante cada una de las dos jornadas, actuarán diferentes rondallas de mayores de los centros y asociaciones de personas mayores de la Isla.
El Programa Ansina tiene 29 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos, se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.