El controvertido premio que han recibido los jueces de ‘la Manada’

La ONG internacional Women’s Link ha elegido la sentencia de los jueces del caso de ‘la Manada’ como la “segunda peor decisión judicial” de 2018, después de que los agresores fueran condenados por un delito de abusos sexuales continuados y no por violación. La Justicia española también se lleva el premio a la “mejor decisión judicial” por el caso de Ángela González.

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que condenó por abuso sexual a los cinco hombres acusados de la violación de una mujer en los Sanfermines de 2016, ha sido elegida segunda peor decisión judicial de los ‘Premios Género y Justicia’ por su “impacto negativo en los derechos de las mujeres y las niñas”.

Asimismo, la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a España por el caso de Ángela González ha sido elegida mejor decisión judicial por su “impacto positivo en la mejora del sistema de protección de las mujeres y sus hijos e hijas frente a la violencia de género”.

El Alto Tribunal definió la obligación del Estado español de cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos ratificados por el país, en el caso de un hombre que maltrató durante varios años a su esposa y a su hija de siete años y que, posteriormente, asesinó a esta última en una visita no vigilada.

“La existencia de sentencias tan positivas como la de Ángela González y tan negativas como la de ‘la Manada’ demuestra la discrepancia de criterios que existe en los tribunales españoles, algo que obstaculiza el acceso a la Justicia sin discriminación de las mujeres y las niñas”, explicó la abogada de Women’s Link Aintzane Márquez.

CONDENADA A MUERTE POR DEFENDERSE

La peor decisión judicial ha sido para el Tribunal Penal Central de Omdurmán, en Sudán, que condenó a una mujer de 19 años a la pena de muerte por haber matado a su marido a puñaladas cuando intentaba violarla.

A juicio de la ONG, estos premios “ponen de relevancia la necesidad de que los jueces y juezas reciban más y mejor formación en perspectiva de género”.

En ellos participan un jurado internacional y personas de todo el mundo que han decidido cuáles son las mejores y las peores decisiones judiciales para los derechos de las mujeres y las niñas.