Astérix y Obélix XXL 2 es un juego que apareció allá por el año 2005 en plena revolución de las plataformas 3D. Fue lanzado en Playstation 2 y en PC y era un divertido plataformas inspirado en los dos galos más famosos de la historia, como su propio nombre indica. Han pasado 13 años y de la mano de Meridiem Games como distribuidor y de Microids y Anuman Interactive como desarrolladores vuelve este divertido plataformas.
Así que otra remasterización, otro juego más que se une a los clásicos del género en 3D que comenzó con Mario 64 y que fue evolucionando con Crash, Spyro y llega a este Astérix y Obélix. Con ambos galos tendremos que viajar hasta Las Vegum, un complejo de ocio y casinos dentro del mismísimo imperio romano. Hasta allí nos lleva la desaparición de Panorámix, el druida del poblado, que parece que se ha colocado a favor de Julio César y nos está traicionando y dejando a los pies de los locos romanos. Este Astérix y Obélix es una oda al mundo de los videojuegos ya que dentro de Las Vegum y sus distintos escenarios como Luxor, Venecia o Lutecia iremos encontrándonos distintos elementos que rinden homenaje a juegos que por aquel año estaban de moda. Así nuestro guía dentro de este complejo se llama San Schiffer, inspirado en el famoso agente de Splinter Cell, que incluso lleva sus gafas de visión nocturna. También nos encontraremos elementos de Super Mario Sunshine como un romano con una gorra roja y un lanzador de agua, un muro de Tetris con sus piezas, bombas con la cara del famoso Bomberman, reconoceremos a un romano muy similar a Sonic el Erizo e incluso a Lara Croft. No queremos ahondar más porque cada momento es épico en este juego.
El humor es la tónica dominante de este plataformas. Con la gracia habitual de las historietas de Uderzo y Goscinny iremos mamporreando romanos hasta lanzaros por los aires (las botas se quedan en el suelo), resolver puzzles o hacer combos de ataques para conseguir marmitas de poción mágica que hagan al pequeño Astérix invencible. Podremos ir intercalando a ambos héroes y cada uno tiene sus propias habilidades y técnicas. De tal manera que tendremos que usar a uno u otro dependiendo del desafío que tengamos que realizar. También contaremos con el simpático Ideafix, perro fiel de Obélix, que nos ayudará a aturdir a ciertos soldados cuando se lo pidamos a golpe de botón. Y es que la combinación de botones para realizar goles nos facilitará mucho la tarea de eliminar a la infinidad de locos romanos que se nos van a poner por delante. No todos serán soldados rasos, nos tocará lidiar con rangos más altos y más complicados de eliminar.
Una de las novedades introducidas en esta remasterización es la de los desafíos que están basados en oleadas de romanos que una vez completadas nos darán recompensan. Con ellas podremos configurar las habilidades de ambos héroes o comprar objetos en la tienda con la moneda (cascos romanos). Han mejorado el sistema de salud y han añadido el viaje rápido que nos ahorrará tiempo y perdernos por los mapas, que son relativamente amplios.
Gráficamente el juego luce bien pero bien es verdad que no se puede ocultar que ya cuenta con 13 años. Pero más allá de que se vea tosco, es muy disfrutable y sorprendente a cada paso que se da en la aventura. En cada momento Astérix y Obélix XXL 2 nos sacará una carcajada y tendremos una sonrisa por sus gags y por la nostalgia de los juegos retro. El aspecto de los personajes es impecable y podemos elegir el verlos con los Skins del juego actuales, algo retocados con respecto a los clásicos o con el aspecto de toda la vida de los héroes. Realmente no hay demasiada diferencia, pero se agradece esta opción.
El apartado sonoro está muy bien, las melodías son geniales y acompañan y ambientan muy bien la aventura. Además que Astérix y Obélix XXL 2 está perfectamente doblado y traducido al español, con lo que nos deleitaremos con las voces de ambos héroes.
La legión de seguidores de Astérix y Obélix está de enhorabuena porque XXL 2 es una gran remasterización que conserva todo lo bueno de la entrega original pero adaptada gráficamente a los tiempos modernos. La aventura es muy divertida, hay mamporros a romanos para dar y tomar y es un completo homenaje a otros juegos. Un plataformas ideal para los menores de la casa, porque esta pareja de galos siempre entra bien por los ojos, y también para los más mayores que pueden o rememorar viejos tiempos de cuando jugaron a este juego en PS2 o simplemente jugar a un juego de Astérix y Obélix. Regalo familiar ideal para esta navidad.