El Gobierno alemán invitó este lunes al Ejecutivo español a sumarse al núcleo duro de la UE tras el ‘Brexit’, ya que «los proeuropeos, en todos los debates de la UE, tenemos que unirnos más que nunca porque queremos fortalcer a Europa tanto en el interior como en el exterior».
Así lo trasladó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en una rueda de prensa conjunta, a su homólogo español Josep Borrell, en la que destacó que «Alemania y España están en la misma línea» y subrayó que «hace casi 33 años que España está bien arraigafa en la UE y, en este tiempo de reformas difíciles y dolorosas, se ha fortalecido a sí misma y a la UE».
Apuntó que, «en vista a los debates que hay en España, Alemania apuesta por una España fuerte y unida», una posición que el Gobierno alemán ha defendido «en el pasado, en el presente y en el futuro»
Por ello, dijo que actualmente se necesita en la UE a un país, a una población y a un gobierno tan europeísta como el español, puesto que «los proeuropeos, en todos los debates de la UE, tenemos que unirnos más que nunca porque queremos fortalcer a Europa tanto en el interior como en el exterior.
Afirmó que su país aprovechará que el año que viene será miembro no permamente del Consejo de Seguridad de la ONU para cooperar estrechamente con España y apuntó la importancia de reforzar la colaboración bilateral a partir de la organización de cumbres entre los secretarios de Estado para la UE y el intercambio de diplomáticos entre ambos países.
Por su parte, Borrell confesó su «enorme satisfacción» por mantener un encuentro con Maas, con quien dijo compartir «muchos puntos de vista sobre el futuro de Europa» y apuntó la ambición española de estar junto con el eje franco-alemán para impulsar la integración en la UE, especialmente tras el ‘Brexit.
También compartió la necesidad de reforzar las relaciones políticas bilaterales «de forma estructurada» mediante una fluida comunicación entre las direcciones generales de los ministerios de ambos países, el impulso del Foro Hispano-Alemán, la creación de una «antena de diplomáticos», al estilo de la colaboración franco-alemana.
Por último, manifestó que la importancia de «incorporar a España a quienes son inevitablemente los dos grandes motores de la integración» representa una «condición necesaria pero no suficiente para construir una Europa política».