CANARIAS: Pablo Rodríguez acuerda con el Ministerio de Fomento firmar el nuevo convenio de carreteras la semana del 17 de diciembre

El consejero de Obras Públicas y Transportes se reunió esta mañana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para fijar una fecha para la rúbrica del documento

El vicepresidente de Canarias destacó la necesidad de un nuevo convenio de carreteras para poder licitar obras tan importantes como la segunda fase de la carretera de La Aldea o el cierre del Anillo Insular de Tenerife

 

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acordó hoy con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el nuevo convenio de carreteras se firmará la semana del 17 de diciembre tras la reunión que mantuvo hoy en el Ministerio de Fomento.

En este sentido, Pablo Rodríguez mostró su satisfacción tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento “al cerrar de una vez por todas” una fecha para la firma del nuevo convenio de carreteras, un documento que permitirá que las obras que son prioridad en cada una de las Islas tengan cobertura económica plurianual y jurídica. Al mismo tiempo, expresó que “para llegar a este acuerdo ha sido clave el compromiso que el pasado mes de octubre arrancó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando tras una reunión en el Palacio de la Moncloa, Sánchez aseguró que se daría un impulso a los asuntos de mayor interés de desarrollo para Canarias en ámbitos como la inversión en carreteras”.

Durante El Encuentro En El Ministerio De Fomento 2En este sentido, el vicepresidente fue contundente al afirmar: “Llegados a este punto no podíamos seguir esperando porque el convenio de carreteras es clave para el Archipiélago al contemplar infraestructuras estratégicas para Canarias de cara a la próxima década”. Y añadió: «El Gobierno de Canarias hizo su trabajo en tiempo y forma, trasladando al Ministerio desde hace varios meses tanto el borrador de convenio con el visto bueno de los servicios jurídicos, como el borrador de acuerdo extrajudicial derivado de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo por los incumplimientos del Ministerio de Fomento entre 2012 y 2016. Por lo tanto, no existe ningún impedimento para que la firma del nuevo convenio de carreteras, que permita que los fondos se transfieran cuanto antes, se firme de manera inmediata».

En esta línea, Pablo Rodríguez afirmó: «Cada día que pasa es un día que se pierde en poder adjudicar y empezar obras fundamentales que son necesarias para facilitar la vida de los canarios y esto es algo que hemos trasmitido al Ministerio desde que comenzó la negociación”.

En este contexto, el vicepresidente señaló que el sello del nuevo convenio es fundamental para que las infraestructuras viarias del Archipiélago, que son inaplazables y prioritarias, salgan reforzadas y con garantías de ejecución. «El Gobierno de Canarias no podía seguir permitiendo que el retraso que hemos tenido para poder rubricar el nuevo convenio siguiera interfiriendo en la licitación de obras tan importantes como la segunda fase de la carretera de La Aldea o el cierre del Anillo Insular de Tenerife”.

Pablo Rodríguez recordó que «el Gobierno de Canarias ha generado las condiciones políticas, administrativas y técnicas para la firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado, que supone un total de 2.000 millones de euros que se ejecutarán en los próximos 8 años».

Asimismo, señaló que la materialización del convenio de carreteras reactivará la inversión, resolverá el déficit de infraestructuras, equilibrará el mercado y generará puestos de trabajo en un sector que fue castigado durante los años de recortes. “8.400 puestos de trabajo penden de la firma del convenio de carreteras para las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, la vía La Caldereta-Corralejo en Fuerteventura, y los Llanos-Tijarafe en La Palma, lo que supone más del 40% de los desempleados del sector de la construcción. Solo estos cuatro grandes proyectos suponen una inversión de más 600 millones”, indicó.

En la reunión estuvo presente, por parte del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Javier Armas; la secretaria general técnica, Rosa Déniz, y el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Luis Suárez. Por parte del Gobierno de España estuvo el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.