¿Qué tiempo nos espera este fin de semana?

El tiempo de este último fin de semana de noviembre en España será variable, ya que el sábado saldrá el sol en muchas zonas del país y sólo lloverá en el noroeste peninsular, mientras que un nuevo frente atlántico traerá lluvias el domingo a toda la península salvo el Mediterráneo.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que un frente atlántico llegará hoy a la península y continuará dejando lluvias el sábado en el noroeste peninsular, sobre todo en el oeste de Galicia, donde estará “lloviendo buena parte del día y con bastante intensidad”.

Además, también será necesario el paraguas en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, en tanto que podría llover en el oeste de Castilla y León, y algunos puntos de Cantabria y Extremadura. “En el resto de España no lloverá”, apuntó Del Campo, quien indicó que el sol se colará entre “cielos enmarañados con nubes medias y altas”.

Este sábado podría nevar a primeras horas del día en la Cordillera Cantábrica a 1.200 metros y la cota de nieve irá subiendo a entre 1.500 y 1.600 metros.

Las temperaturas aumentarán ligeramente en el tercio oeste peninsular y Canarias, y descenderán en el área mediterránea. De madrugada se esperan heladas en los Pirineos y otras zonas montañosas de la mitad norte peninsular.

DOMINGO LLUVIOSO

Por otro lado, Del Campo subrayó que el domingo se acercará “otro frente más jugoso” que recorrerá la península de oeste a este y dejará lluvias en prácticamente toda la península excepto el sureste (sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería).

Las lluvias más abundantes del domingo, que tenderán a remitir a lo largo del día, se esperan en puntos del Cantábrico, el Sistema Central y Andalucía occidental. “En general, va a ser moderadas, aunque acabarán regando casi todo el país”, indicó.

Del Campo recalcó que por la tarde del domingo podría producirse algún chubasco tormentoso en Baleares, en tanto que Canarias se librará de la lluvia.

Las temperaturas del último domingo de noviembre subirán en Canarias y el centro y el sur de la península, mientras que bajarán en el Cantábrico y el noreste peninsular. La cota de nieve rondará los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde puntualmente podría descender a unos 900 metros.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo comentó que el próximo lunes se acercará un nuevo frente atlántico que traerá “lluvias bastante generales en algún momento del día” salvo en las regiones mediterráneas. “Donde más lloverá será en el tercio norte y en el tercio sur de la península”, apostilló. La cota de nieve se situará entre 900 y 1.000 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y las temperaturas descenderán en el centro peninsular.

La situación meteorológica tenderá a estabilizarse entre el martes y el jueves, cuando gran parte de España estará bajo la influencia del anticiclón de las Azores. La lluvia aparecerá en el tercio noroeste peninsular y surgirán bancos de niebla en los valles de los grandes ríos.

A finales de la próxima semana podría revertirse esa tranquilidad atmosférica porque, según Del Campo, podrían llegar nuevos frentes con lluvias en la vertiente atlántica peninsular.