Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, calificó este jueves de «barbaridad» la última sentencia del tribunal de ‘La Manada’, que ha condenado a 10 meses de prisión a un hombre que acuchilló e intentó asfixiar a su mujer delante de sus hijos de tres y seis años de edad. De la misma manera se pronunció Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Maltratadas, quien dijo que se trata de «un crimen judicial».
«Pedimos a las víctimas que confíen en las instituciones, que las van a ayudar y a apoyar, y luego los que tienen que interpretar la ley para protegerlas la aplican de esa manera. Por esto, las asociaciones de mujeres reivindicamos que se aplique la perspectiva de género en la justicia. El mensaje de esta sentencia es demoledor, de desesperanza, de desconfianza ante las instituciones. ¿Cómo se va a confiar en las instituciones con sentencias como ésta?», dijo Besteiro a Servimedia.
Por su parte, Pérez del Campo explicó que esta sentencia es «un crimen judicial. Por estas resoluciones siguen matando los hombres. Además se lo dicen a sus mujeres: ‘denuncia, denuncia, que no me va a pasar nada'». Sin embargo, aconsejó a todas las mujeres que sigan denunciando, a pesar de sentencias como ésta. «Es intolerable que en una democracia como la española sigan pasando estas cosas», sentenció.
La Fiscalía reclamaba para el maltratador una pena de ocho años y medio de cárcel y 10 de alejamiento de la víctima, mientras que la acusación particular reclamamaba 10 años de cárcel y 12 de alejamiento. Pero el tribunal de ‘La Manada’ ha dictado una pena de 10 meses porque lo ha considerado «un delito de maltrato ocasional» y no una tentativa de asesinato.