La multinacional británica Zegona, accionista mayoritario de Vodafone España, ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía quiere aplicar. Esta nueva oferta busca encontrar un punto de encuentro entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
La propuesta de Zegona contempla reducir el número de afectados por el ERE de 1.198 a 898, una rebaja de 300 empleos. Además, la compañía ha aumentado las indemnizaciones, ofreciendo 44 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, en lugar de las 33 días por año y 22 mensualidades que se habían planteado inicialmente.
Una Apuesta por la Prejubilación
Otra de las novedades de la nueva propuesta de Zegona es la inclusión de un plan de prejubilaciones para los trabajadores con 58 años o más, que hayan cumplido 10 años de antigüedad en la empresa. Estos empleados podrían acogerse a un 75% de su salario regulador, incluyendo un convenio especial con la Seguridad Social en función de su edad.
Asimismo, Zegona ha mantenido algunas de las garantías que ya había propuesto, como la no afectación a dos miembros de la misma unidad familiar, a personas con discapacidad igual o superior al 65% y a víctimas de violencia de género.
Una Negociación Constructiva
Desde el sindicato CCOO, han valorado positivamente esta nueva propuesta, considerándola un punto de partida para una «negociación real» y remarcando que su premisa es conseguir un ERE voluntario, para lo cual es necesario mejorar las condiciones de salida.
Este nuevo planteamiento de Zegona refleja su voluntad de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, buscando un equilibrio entre los intereses de la empresa y los de los empleados afectados. La negociación continúa y se espera que, con este espíritu conciliador, ambas partes puedan alcanzar un pacto que satisfaga a todos los implicados.