Bolaños reta al PP a demostrar su ruptura con la ultraderecha expulsando a los «tránsfugas» de Vox de sus filas

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido al Partido Popular (PP) que tome medidas contundentes para romper definitivamente sus vínculos con la ultraderecha representada por Vox. Bolaños ha instado al PP a que expulse a los «tránsfugas» de Vox que se resisten a abandonar los gobiernos autonómicos, como una muestra de su voluntad de distanciarse de la extrema derecha.

Según Bolaños, si el PP quiere romper amarras con Vox, tiene una oportunidad clara: «Que rompa todos sus acuerdos en ayuntamientos. Que apruebe la ley para la reubicación más solidaria de niños y adolescentes menores que vienen sin acompañantes. Que derogue todas las leyes machistas contrarias al colectivo LGTBI y que han ido contra las mujeres o por ejemplo que han blanqueado la dictadura». El ministro ha recalcado que estas son acciones concretas que el PP puede emprender para demostrar su determinación de alejarse de la ultraderecha.

Bolaños se ha congratulado de que con la ruptura de la alianza entre Vox y el PP en algunos gobiernos autonómicos, «hay menos ultras, menos odio, menos machistas y menos nostálgicos de la dictadura en los gobiernos autonómicos», lo que considera una buena noticia para los ciudadanos.

La Normalización de Cataluña, un Proceso «Imparable»

Consultado sobre la llegada a España de la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, después de varios años de exilio en Suiza, Bolaños ha afirmado que la «normalización de Cataluña es imparable» y que este hecho es «otra prueba de ello».

El ministro ha destacado que la Cataluña que se está construyendo es «una Cataluña en la que cabemos todos, donde se abre una nueva tierra, de entendimiento y de prosperidad». Estas palabras reflejan su confianza en que el proceso de normalización política y social en Cataluña continúa avanzando.

Avances en la Reforma de la Justicia

Además, Bolaños se ha referido a los progresos en la reforma del sistema judicial. Por un lado, ha celebrado la aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que según el ministro, es «una ley pionera en Europa que garantiza la tutela judicial efectiva.

Por otro lado, Bolaños también ha hablado de la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que ha superado la enmienda a la totalidad en el Congreso. El ministro espera obtener «un alto grado de consenso» para que esta ley pueda entrar en vigor durante este mismo año, con el objetivo de impulsar una ambiciosa transformación del sistema judicial.

Finalmente, Bolaños ha anunciado que entre el 11 y el 13 de noviembre se celebrará en Granada el Data Fórum, el «evento más importante en transformación digital», el cual espera aprovechar para seguir avanzando en la digitalización de la Justicia.