La Comisión Europea ha dado el primer paso para sancionar a la red social X (anteriormente conocida como Twitter) por violar las obligaciones establecidas en la nueva Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés). Según la Comisión, X ha concedido un acceso discrecional a su insignia azul, que designa a las cuentas verificadas por la plataforma, lo que afecta negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas.
El Ejecutivo comunitario afirma que hay pruebas de que agentes maliciosos motivados abusan de la «cuenta verificada» para engañar a los usuarios. Por lo tanto, Bruselas ha comunicado a X sus conclusiones preliminares de que la plataforma incumple la DSA, las primeras que emite la Comisión desde la entrada en vigor de la ley. Fuentes comunitarias consideran este hecho un «hito», y advierten que «no serán las últimas».
Prácticas Cuestionadas de X (Twitter)
Las conclusiones preliminares de la Comisión, ante las cuales X puede emitir alegaciones en su defensa, aluden también a prácticas relacionadas con patrones oscuros, transparencia publicitaria y el acceso a los datos por parte de los investigadores.
En concreto, las conclusiones señalan que, dado que cualquiera puede suscribirse para obtener una cuenta verificada, esto afecta negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y los contenidos con los que interactúan.
Bruselas considera que X tampoco cumple con la transparencia exigida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de anuncios fiable y en el que se puedan realizar búsquedas. En su lugar, la plataforma ha establecido características de diseño y barreras de acceso que hacen que el archivo no sea accesible a los usuarios, lo que impide la supervisión e investigación necesarias de los riesgos emergentes que conlleva la distribución de publicidad en línea.
Por otro lado, X tampoco facilita el acceso a sus datos públicos a los investigadores de acuerdo con las condiciones establecidas en la DSA. En particular, X prohíbe a los investigadores que reúnan los requisitos necesarios acceder de forma independiente a sus datos públicos. Además, el proceso de X para conceder a los investigadores elegibles acceso a su interfaz de programación de aplicaciones parece disuadir a los investigadores de llevar a cabo sus proyectos de investigación o no dejarles otra opción que pagar tasas desproporcionadamente altas.
Implicaciones y Posibles Sanciones
A través de estas conclusiones, la Comisión ha informado a X de su opinión preliminar de que está infringiendo la DSA, aunque no prejuzga el resultado de la investigación, ya que X tiene ahora la posibilidad de ejercer sus derechos de defensa y emitir alegaciones por escrito.
No obstante, si finalmente se confirman las conclusiones preliminares de Bruselas, la Comisión puede decidir sancionar a la plataforma por incumplir la DSA, lo que puede conllevar multas de hasta el 6% del volumen de negocios total anual a nivel mundial del proveedor, además de exigirle tomar medidas para subsanar la infracción.
Una decisión de incumplimiento también puede desencadenar un periodo de supervisión reforzada para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor se proponga adoptar para revertir la situación. La Comisión también puede imponer multas coercitivas para obligar a una plataforma a cumplir la normativa.