Microsoft ha dejado claro su deseo de abandonar las contraseñas tradicionales, enfocándose en el uso de Windows Hello con reconocimiento facial y de huellas dactilares para acceder a tu computadora o tus cuentas.
1Por qué Microsoft no quiere que uses ninguna contraseña en Windows 10 y Windows 11
Poco a poco, las tradicionales contraseñas están siendo reemplazadas por opciones más seguras como el reconocimiento facial o de huella dactilar, con el objetivo de evitar diversos tipos de ataques informáticos. Microsoft se encuentra entre las empresas que promueven activamente este modelo, recientemente publicando guías detalladas sobre cómo manejar y gestionar las claves de acceso en Windows 11, así como eliminar las contraseñas guardadas mediante la cuenta de Microsoft (MSA).
Este método de acceso a cuentas es considerablemente más seguro, aunque muchas personas aún no están familiarizadas con su implementación. Por esta razón, Microsoft ha lanzado una guía práctica para facilitar la transición y abandonar el uso de contraseñas a favor de la autenticación a través de la cuenta Microsoft. Desde hace un tiempo, los inicios de sesión sin contraseñas en Windows se realizan mediante Windows Hello, que ofrece autenticación mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y PIN.
En su guía, Microsoft enfatiza la importancia de utilizar estos métodos de inicio de sesión de Windows Hello basados en MSA y dejar atrás las contraseñas convencionales. «Una vez que eliminas la opción de la contraseña, todas las funciones de tu dispositivo que requieran tu cuenta de Microsoft y contraseña, incluyendo diversas aplicaciones y navegadores web, pasarán sin problemas al uso de reconocimiento facial, huellas dactilares o PIN de Windows Hello«, explican.
Este enfoque añade una capa adicional de seguridad, ya que exige una autenticación física para acceder a información sensible. Aunque una contraseña habitual pueda ser vulnerada, se requerirá un paso extra para acceder a datos privados. Activar esta función es muy sencillo: simplemente accede a Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión en tu dispositivo Windows y activa la opción «Para mejorar la seguridad, solo permitir el inicio de sesión de Windows Hello para cuentas de Microsoft en este dispositivo» bajo Configuraciones adicionales.
Con esta configuración, al iniciar sesión en tu ordenador, podrás prescindir de la contraseña convencional y acceder solo mediante reconocimiento facial o de huella dactilar a través de Windows Hello. Esto proporciona una capa de seguridad adicional a tu equipo, mejorando significativamente la protección de tus datos personales.