El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, expulsado ayer del Hemiciclo, no se dio este jueves por aludido en el llamamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que todos los parlamentarios se disculpen por la bronca parlamentaria: “Espero que lo diga por su ministro, mentiroso desde ayer”, dijo, emplazando a dimitir a Josep Borrell.
Rufián hizo estas declaraciones a su llegada al Pleno del Congreso, acusando a Borrell de mentir porque “puso la diana sobre un compañero nuestro sabiendo perfectamente que era mentira”. Borrell acusó a su vez ayer al diputado de ERC Jordi Salvador de haberle escupido. En su opinión, el ministro debe “dimitir, desde que no se comporta como un ministro sino como un hooligan, y sobre todo después de mentir” respecto al escupitajo.
.@gabrielrufian: «Borrell es un mentiroso y ha puesto en la diana a un compañero. Nos llaman golpistas a un partido que tiene un presidente fusilado por golpistas. Quieren que miremos al techo y nos dejemos hacer y no, vamos a plantar cara. Borrell debe dimitir»#LosDesayunos pic.twitter.com/MlWyGbPDQL
— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 22 de noviembre de 2018
En general, el portavoz adjunto justificó la actitud de ERC, decidida a llamar “fascistas” a todo el que les califique de golpistas por el proceso independentista catalán de 2017. “Ya sabemos cómo funciona esto. Tenemos dos opciones cuando nos llaman golpista”, barajó. “Si contestamos, pasa todo esto. Quieren que miremos para el techo y nos dejemos hacer, pero no; vamos a plantar cara”.
Al portavoz del grupo, Joan Tardà, se le preguntó también por su posible reunión con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para rebajar la tensión. Ayer, él intentó ponerse en contacto con ella para citarse. Esta mañana, respondió a los periodistas: “Si nos convocan, iremos”.