No se conforman con dar de comer; su objetivo es crear emociones. Es sin duda el sentimiento que aúna a todos los grandes maestros de la gastronomía que una vez al año se reúnen para participar en la gran fiesta en la que se ha convertido la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2019. Los llamados Óscar de la cocina, que este año se dieron a conocer en Lisboa, premiaron con sus célebres estrellas a los mejores restaurantes de nuestro país.
El chef Dani García se convertía en el gran triunfador de la noche al conseguir tres estrellas para su restaurante en Marbella (Málaga). La manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local, le permitió lograr la máxima distinción con la que todo cocinero sueña.
Los galardonados en la categoría de dos estrellas en España fueron: Cocina Hermanos Torres en Barcelona, donde los mediáticos gemelos Sergio y Javier han logrado integrar los fogones entre los comensales al convertir su establecimiento en “una gran cocina abierta con mesas”; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra), donde el chef David Yárnoz propone, a base de talento y personalidad, una cocina creativa que exalta los productos de esa comunidad; y el original restaurante Ricard Camarena de Valencia, que sorprende tanto en lo estético – el restaurante se encuentra en el “Bombas Gens Centre d’Art”– como en lo gastronómico, con una cocina elaborada a partir de productos rigurosamente seleccionados en los cultivos de su entorno.
Entre los restaurantes que fueron
galardonados con una estrella Michelin destacan una serie de nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados que, a través de su experiencia, los han conducido a la distinción gastronómica. Nos referimos a Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barcelona), eMe Be Garrote (San Sebastián) o el restaurante Terra de S’Agaró en la provincia de Girona, que siguen de cerca las líneas de trabajo de chefs emblemáticos como Eneko Atxa, Martín Berasategui o Paco Pérez. Precisamente el gran Berasategui lograba incorpora dos establecimientos a su espectacular lista de restaurantes con estrellas, llegando de esta manera a las diez estrellas Michelín. Todo un récord nunca antes visto.
LISTA COMPLETA DE PREMIADOS
TRES ESTRELLAS
- Marbella (Andalucía) – Dani García
DOS ESTRELLAS
- Barcelona (Cataluña) – Cocina Hermanos Torres
- Urdaitz (Navarra) – El Molino de Urdániz
- Valencia (Comunidad Valenciana) – Ricard Camarena
UNA ESTRELLA
- Barcelona (Cataluña) – La Barra de Carles Abellán
- Barcelona (Cataluña) – Oria
- Bilbao (País Vasco) — Eneko Bilbao
- Bilbao (País Vasco) — Etxanobe Atelier
- Calp (Comunidad Valenciana) — Beat
- Calp (Comunidad Valenciana) — Orobianco
- Cuenca (Castilla-La Mancha) — Trivio
- San Sebastián (País Vasco) — eMe Be Garrote
- Jaén (Andalucía) — Bagá
- Jerez de la Frontera (Andalucía) – LÚ Cocina y Alma
- León (Castilla y León) — Pablo
- Logroño (La Rioja) — Ikaro
- Madrid (Comunidad de Madrid) — Clos Madrid
- Madrid (Comunidad de Madrid) — Corral de la Morería Gastronómico
- Madrid (Comunidad de Madrid) — El Invernadero
- Madrid (Comunidad de Madrid) — La Tasquería
- Madrid (Comunidad de Madrid) – Yugo
- La Nucía (Comunidad Valenciana) — El Xato
- S’Agaró (Cataluña) — Terra
- Santiago de Compostela (Galicia) — A Tafona
- Sigúenza / Alcuneza (Castilla-La Mancha) — El Molino de Alcuneza
- Zaragoza (Aragón) – Cancook